Con operativo sorpresa en Puente Grande Jalisco desarman a reos
PACHUCA, Hgo., 7 de octubre de 2021.- Vecinos del cerro de Cubitos padecen por contaminación y delincuencia a causa de los inquilinos de una casa en la que, aseguran, se cometen ilícitos.
Sobre la calzada Benito Juárez, a unos metros de la carretera a La Paz, hombres y mujeres jóvenes entran y salen de un predio en actitudes sospechosas, además de que viven en condiciones insalubres y de hacinamiento y acumulación acompañados por niños.
De manera anónima, por temor a represalias, algunos vecinos se comunicaron con Quadratín Hidalgo para dar a conocer que ya no saben qué hacer para que las autoridades puedan actuar en contra de quienes viven en lo que consideran un nido de malvivientes.
Lo anterior porque, aunque ha llegado la policía a atender varias denuncias, pareciera que les dan aviso sobre las visitas y de inmediato desaparecen, escondiéndose en los alrededores hasta que los policías se van, ya que no pueden entrar a una propiedad privada.
“Algunos vecinos son personas adultas mayores y se ven afectados por la presencia constante de humo, pues queman llantas y basura para derretir cables de cobre”, explicaron los denunciantes.
Además de patrullas, al lugar ha llegado la policía de género, así como funcionarios de instancias de protección al menor, pues en el sitio vive con su madre una niña de unos 4 o 5 años que juega entre la basura y viste ropas raídas y sucias, por lo que también se ha denunciado el hecho para que se protejan los derechos de la menor, que estaría conviviendo con personas que consumen sustancias ilegales.
El problema de adicción entre los numerosos jóvenes que viven en el lugar también se ha convertido en otra preocupación, pues se han reportado asaltos y las víctimas reconocen a los jóvenes como quienes ocupan la casa, además de que los mismos han agredido verbalmente a algunas personas.
Vecinos suponen que los incómodos inquilinos pagan una renta o que el dueño desconoce que el predio ha sido invadido, pues llevan allí cerca de un año sin que nadie se ocupe de lanzar a quienes, al parecer, podrían ser paracaidistas.
A lo largo de sólo media hora en el sitio, fue posible visualizar extraños movimientos que tienen lugar en la casa, que se encuentra junto a un terreno baldío que también utilizan para basura y al cual acceden a través de un hueco en la pared.
Jóvenes entran al predio y salen con mochilas que parecen pesadas o llegan otros al sitio con tubos de electricidad y otros objetos de dudosa procedencia.
“No sabemos ni siquiera cuántos pueden ser, entran y salen unos y otros día y noche, consumen estupefacientes y se dedican a malas cosas, quisiéramos que alguna autoridad se ocupara del asunto”, expusieron los quejosos.
Finalmente, dijeron que han tratado de organizarse, pero temen que ello derive en agresiones y que finalmente no sean expulsados de la colonia, poniéndolos en mayor peligro en caso de denunciar.