FGR reclama a EU: Desde agosto no responde a solicitud sobre El Mayo
PACHUCA, Hgo., 16 de abril de 2020.- Las medidas preventivas contra el contagio por Covid 19 implementadas por los tres órdenes de gobierno y anunciadas para iniciarse el pasado 4 de abril en la central de abastos de Pachuca no tienen ningún efecto hasta el momento.
Lo anterior se pudo constatar este día en un recorrido por el sitio, que, al inicio de la quincena, se vio abarrotado por compradores en grupo y hasta con niños.
Aunque los comerciantes semifijos del paradero exterior del centro de abasto continúan instalándose al 50 por ciento, la disposición de que fueran sólo dos entradas las abiertas, como son las ubicadas al frente de la Central y por el lado de Valle de San Javier y que la circulación fuera en un solo sentido es totalmente nula.
La supuesta toma de temperatura que se anunció para comerciantes y clientes está completamente ausente y tampoco existe el filtro sanitario que presuntamente tendrían en las entradas ni la vigilancia de la sana distancia que la Unión de Tianguistas y Comerciantes, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico, anunció hace ya casi dos semanas.
Contrario a lo anunciado, los comerciantes no están ofreciendo el servicio a domicilio, pues al cuestionar a algunos de ellos, respondieron que no lo tenían o que sí lo hacían, pero con precios distintos, aunque ningún sitio exhibe números telefónicos de contacto para acceder a este servicio de entrega por la contingencia.
El contacto cercano, hasta hoy, en la línea límite de la fase dos de la pandemia, continúa presentándose en la central de abastos, mientras que la mañana de este jueves, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció el posible reingreso a clases para el 17 de mayo en los municipios en los que no haya casos de Covid 19, mientras que las ciudades y aquellos municipios en los que cuenten con mayor número de casos podrían reanudarse las actividades educativas y productivas hasta el 1 de junio, “siempre y cuando se coopere con las recomendaciones.
Por su parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de salud, recomendó que la Jornada de Sana Distancia se extienda hasta el 30 de mayo y que se asegure la adecuada implementación y cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria, siendo este último punto el que aún no tiene total efecto en Hidalgo.