
Confirma Menchaca orden de aprehensión contra diputada de Morena
PACHUCA, Hgo., 21 de octubre del 2021.- Las contingencias por el huracán Grace y el desbordamiento del Río Tula afectó entre 32 mil a 42 mil hectáreas, para lo cual se entregará de mil 500 a 2 mil 500 pesos a cada productor por hectárea dañada, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo, Carlos Muñiz Rodríguez.
Respecto a lo que aún deja como estragos las recientes catástrofes en el oriente y poniente de la entidad a causa de las lluvias, el funcionario del gabinete de primer nivel del gobierno estatal aseguró que en esas fechas llovió en dos meses lo que representaría en 4 años de precipitaciones.
De tal modo, es que manifestó los daños en los puntos de imparto de Grace en 27 municipios considerados en la declaratoria de desastre, de entre 20 mil a 30 mil hectáreas a campos de cultivo, mientras que, lo que concierne a la inundación por el desbordamiento del río Tula se afectó a 2 mil hectáreas.
De acuerdo con Muñiz Rodríguez, ya se está en las acciones de entrega de cheques del seguro catastrófico que posee el gobierno estatal, mismos que ya se entregaron, resaltó, en Singuilucan, Cuautepec de Hinojosa y Tulancingo, como parte de las zonas afectadas.
Abundó que se entregó este día casi medio millón de pesos en indemnizaciones a los municipios antes mencionados, y ejemplificó que, en el caso de Singuilucan, se entregó el recurso a 150 productores del campo, sin embargo, falta de dotar de esta compensación a 250 más.
Continuó en su mención que ahora, para el caso del desbordamiento de la región Tula-Tepeji y Valle del Mezquital, en recorridos por Ixmiquilpan, Tula de Allende, Tezontepec de Aldama, Chilcuautla y Tasquillo, ya se hicieron los recorridos e identificación de dos mil hectáreas de cultivos dañados, donde aseguró, ya se procesan los cheques del seguro para entregarse a los afectados.
estacó que el seguro del cual hace uso el estado para atender esta contingencia integra 36 millones de pesos que se pagan anualmente.
En cuento al recurso entregado a cada productor en calidad de resarcimiento es de mil 500 pesos por hectárea si se trata de temporal, y de 2 mil 500 pesos si es de riego por cada 10 mil metros cuadrados.