Madrugada accidentada en carretera de Tepeji del Río
PACHUCA, Hgo., 22 de enero de 2024.- La presidenta municipal de Ixmiquilpan, Araceli Beltrán Contreras fue desmentida nuevamente, ahora por la dirección de Atención al Migrante del gobierno estatal, en relación a la operatividad del programa de Reunificación Familiar de adultos mayores.
El pasado 12 de enero en la sección Ráfagas publicada en Quadratín Hidalgo, se evidenció la molestia de algunos funcionarios de la dirección de Atención al Migrante del gobierno estatal por el “oportunismo” de la alcaldesa de Ixmiquilpan a quien acusaron de colgarse los méritos de este programa y presumirlo en sus redes sociales.
Molesta por dicha publicación, Beltrán Contreras envió una réplica a la redacción de este medio, acusando a Quadratín Hidalgo de escribir “sin evidencia, sin fundamento solido, ni rigor periodístico”, a pesar de que esta agencia de noticias cuenta con el testimonio de voz y escrito de los funcionarios estatales que la acusaron de oportunista.
En su misiva, la alcaldesa detalló que el trámite para la obtención de la Visa de turista americana B1/B2 para adultos mayores de 60 años para ingresar a los Estados Unidos, inicia en la Dirección de Atención al Migrante municipal y posteriormente continúa en la Dirección General de Atención al Migrante, perteneciente a la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social.
Refirió que el grupo de 35 adultos mayores que recientemente regresaron de rencontrarse con
su descendencia en la Unión Americana, pasaron por un proceso largo debido a que el confinamiento causado por el COVID-19 generó tiempos de espera extensos, pues las citas en la embajada se administraban para evitar contagios, gestiones migratorias que comenzaron antes de que la actual administración estatal entrara en funciones”.
Agregó que la Dirección de Atención al Migrante que este gobierno creó (sic), “ha impulsado por
primera vez este programa a nivel regional, donde además de realizar los trámites necesarios para la obtención de la Visa, también se compromete a acompañar a los adultos mayores durante el proceso administrativo, así como el viaje a su destino en los Estados Unidos y el retorno a sus lugares de origen”.
“El programa Reunificación familiar es una iniciativa del gobierno municipal que ha coincidido con el gobierno estatal y la Federación de Hidalguenses de Florida, en donde hemos encontrado aliados para compartir el compromiso con las familias que padecen la desintegración familiar.
“Gracias a ello se han alcanzado resultados favorables para la comunidad migrante, con más de 2 mil asesorías especializadas en trámites migratorios, entre los que destacan: citas para pasaportes mexicanos y americanos, trámites para Visas, formatos SAM, traslado de restos mortuorios y el programa de Visa de Trabajo”.
El texto de la alcaldesa remató acusando a Quadratín que en “notas anteriores de su portal ha escrito sin fundamento solido, ni rigor periodístico, y veo que continúa bajo la misma línea editorial, por lo que lo invito a tener respeto a sus lectores, así como verificar la fuente de sus trascendidos, pues escribir sin evidencia reduce sustancialmente la credibilidad y veracidad”.
Desmienten a la alcaldesa
Sin embargo, la información publicada en las Ráfagas del pasado 12 de enero y que motivó la réplica de Beltrán Contreras fue sostenida por funcionarios de la dirección de Atención al Migrante dependiente de la Secretaría del Bienestar e Inclusión Social (SEBISO).
En dicha dependencia se informó que el grupo de migrantes al que hace alusión Beltrán Contreras en su réplica, “nunca fue atendido por el gobierno municipal de Ixmiquilpan, “y como siempre, nosotros cubrimos los traslados y logramos que por fin después de casi dos años de espera, nos programaran las citas la embajada estadounidense”, aseguró uno de los funcionarios encargados de este procedimiento.
“Nosotros los llevamos y asesoramos los dos días de las citas y nosotros recibimos las visas aprobadas para entregárselas a cada adulto mayor explicándoles nuevamente que no debían permitir que les sacaran más dinero”, agregó.
En diciembre pasado, Manuel Aranda Montero titular de la oficina de Atención al Migrante del gobierno estatal reveló que su oficina hizo la propuesta a la embajada estadounidense para asumir el trámite de visas del programa de reunificación familiar para adultos mayores con la intención de evitar el coyotaje y acabar con el negocio de “pseudo líderes migrantes que veían en este esquema la oportunidad de lucrar abusando de la necesidad afectiva de los migrantes a quienes les cobraban desde los 2 mil hasta los 4 mil dólares por cada adulto mayor”.
En aquella conferencia, el propio Manuel Aranda dejó entrever que en este negociazo del coyotaje estaban involucrados los propios gobiernos municipales a través de sus áreas gestoras. Pero no es la primera vez que la alcaldesa de Ixmiquilpan intenta desacreditar la labor de esta agencia de noticias por evidenciar los malos resultados de su gobierno.
En noviembre pasado, también derivado de una nota publicada en Quadratín Hidalgo donde se dio voz a población que se quejó por la inseguridad y la falta de obras en Ixmiquilpan, la alcaldesa estalló en cólera y mediante una réplica también acusó a esta agencia de escribir “a modo y sin sustento”, a pesar de que se le demostró con documentos en mano que el texto estaba sustentado en cifras oficiales.