Vuelven privada sesión de cabildo en Mixquiahuala
PACHUCA, Hgo., 7 de septiembre de 2023.- El hecho de que el gobierno municipal de Pachuca no haya podido hasta el momento dar atención y resolver las necesidades de la ciudadanía no es más que el resultado de las deudas heredadas por administraciones anteriores, manifestó la síndica jurídica Liliana Mera Curiel.
En entrevista para Quadratín, la asambleísta recordó que las administraciones pasadas dejaron un endeudamiento importante, pues existen varias demandas, pagos inconclusos y otras situaciones legales que este ayuntamiento ha tenido que enfrentar, solventar y tratar de resolver desde el día uno en que tomaron las riendas de la alcaldía.
Situación que dijo ha frenado el correcto ejercicio y aplicación de los recursos en obras, afectando a este gobierno «si bien se ha tratado de solventar y priorizar para dar solución, es cierto que nos falta mucho más que hacer, más aún que estamos a un año de culminar con nuestro periodo frente al municipio. Y es que hemos tenido que cubrir las deudas que se tienen pendientes para evitar mayores problemas y más demandas», detalló la asambleísta.
Pese a este escenario, Mera Curiel destacó la disposición e importancia que han demostrado todos los integrantes del cabildo para trabajar a favor de los pachuqueños.
“En un inicio existió mucha falta de tacto para trabajar con la mayoría, ocasionando que muchas de las iniciativas se quedaran congeladas, después todo esto cambió y logramos encontrar coincidencias y sobre todo saber que todos debemos de trabajar para la ciudadanía sin tomar una bandera política», expresó.
Ejemplificó el caso de algunas de las iniciativas que han sido planteadas durante este tercer año de actividades por parte del síndico, entre las que destaca la regulación de los corralones, la modificación al reglamento de rastros y del ayuntamiento, así como la búsqueda de un convenio con la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CASSIM).
Todas estas señalaron estarán incluidas en su tercer informe de actividades, que será entregado con motivo del también informe de gobierno del alcalde Sergio Baños Rubio a realizarse el próximo 12 de septiembre.
«Espero que el informe del alcalde sea honesto y transparente, que indique cuáles han sido los logros obtenidos, pero también que se explique qué es lo que hace falta y que al final exista un compromiso para el último año de su mandato», puntualizó.
Por último, Mera Curiel dejó en claro que uno de sus principales compromisos para finalizar sus funciones dentro de la presidencia de Pachuca será la de tratar de no dejar deudas pues estas afectan en demasía los resultados de las administraciones.
Es de recordar que tan solo en octubre del 2020 durante el periodo de gestión del consejo interino municipal encabezado por la ahora Secretaría de Cultura Tania Meza Escorza, se detectó un adeudo de 124 millones de pesos heredados por la administración de la panista Yolanda Tellería Beltrán.
El adeudo detectado correspondía al pago de aguinaldos de trabajadores y adeudos a diferentes proveedores.