Muere hombre de puñalada en el pecho en Chapulhuacán
TULA DE ALLENDE, Hgo., 23 de septiembre de 2024.- Más de 80 personas detenidas y diez con atención médica en el Hospital General de Tula, dejó como saldo la incursión violenta a la planta cementera La Cruz Azul, ubicada en Ciudad Cooperativa.
Cabe resaltar que este lunes, poco antes de las 6 de la mañana, llegaron a las inmediaciones de la fábrica de cementos, un aproximado de seis camiones de rutas de la Ciudad y Estado de México, con al menos 100 personas a bordo, las cuales presuntamente iban armadas, golpearon a vecinos de Cruz Azul, lo mismo que a trabajadores de la planta cementera. Hubo disparos de arma de fuego.
Tras el zafarrancho y la intervención de las Policías estatal, municipal y la Guardia Nacional (GN), al menos cinco personas fueron detenidas, entre ellas mujeres y menores de edad, quienes, en declaraciones preliminares, sostuvieron que les prometieron pagarles 500 pesos por “un desalojo”, aunque aseguraron no saber de quién.
Los asegurados dijeron ser originarios de diversas latitudes del Estado de México, como Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli y Romero Rubio. La mayoría de asegurados son jóvenes estudiantes, dos de ellos menores de edad -algunos en compañía de sus padres- a quienes prometieron empleo formal.
De manera extraoficial se supo que hay dos heridos por impacto de arma de fuego, pero no se sabe si son integrantes del grupo de choque, pobladores de Ciudad Cooperativa o trabajadores de la cementera.
Ya con la presencia de la Policía estatal -que laboraban en subir a los últimos detenidos para ser trasladados al área de retención primaria de la Secretaría de Seguridad Pública municipal (SSP)- siguieron los actos violentos, hombres que portaban uniformes de la cementera La Cruz Azul, golpearon a los asegurados, entre quienes se hallaban mujeres y menores de edad. Los ataques se hicieron frente a Policías estatales, quienes no hicieron nada por evitar las agresiones.
“No nos golpeen, nosotros estamos dejando que nos lleven detenidos, no estamos oponiendo resistencia, pero no nos agredan”, dijo una de las mujeres detenidas.