Continúan los fríos en Hidalgo; Apan, municipio más afectado
PACHUCA, Hgo., 27 de julio de 2022.- La ausencia del presidente municipal de Epazoyucan Fidel Arce Santander en una reunión con vecinos inconformes para tratar el tema de inseguridad que se vive, causó la retención por varias horas de Rosa Elba García Gasca, titular de Seguridad Pública de local, así como de un comandante de la Guardia Nacional.
Pese a la retención de ambos funcionarios policíacos, el alcalde priísta nunca apareció.
El día de ayer, lo que sería un encuentro con pobladores de Ocote Chico con el mandatario local, terminó con recriminaciones a las autoridades de seguridad ante la situación de constantes robos y sobre todo, la liberación de un presunto violador, que no fue puesto a disposición tras su detención por elementos de la Guardia Nacional.
En videos que circulan en redes, los inconformes reprochan al mando del cuerpo de seguridad federal el no hacer bien su trabajo y no entregar al Ministerio Público al presunto abusador sexual, quienes intentaron justificarse, sin tener la aprobación de los colonos.
Tras ver que el alcalde Fidel Arce no llegaba a la cita, los pobladores retuvieron a la directiva municipal de seguridad y al mando de la Guardia Nacional, a quienes liberaron tras negociaciones con el Gobierno de Hidalgo hasta alrededor de las 23 horas de la noche de este martes.
Tras su liberación, el alcalde Fidel Arce Santander rehuyó de atender a los inconformes, pues en ningún momento se acercó a atender las demandas en materia de seguridad por las cuales se había acordado sentarse a discutir el día de ayer y cuyo detonante fue la liberación del presunto violador.