Reporta SSH 126 suicidios en Hidalgo en lo que va del 2024
PACHUCA, Hgo., 31 de marzo de 2020.- Aunque la indicación para el transporte público en relación con las medidas de distanciamiento para la prevención del contagio del Covid 19 presuntamente son generales y obligadas para todos los medios de transporte colectivo, éstas no son aplicadas en las unidades tipo Sprinter del Sistema de Transporte Tuzobús.
En un recorrido por la ruta 17, Tezontle – San Cayetano – Santa Julia – Hospital General se pudo constatar que, pese a las recomendaciones sanitarias, los conductores no procuran viajar con el 50 por ciento de la ocupación y llenan las unidades sin que los usuarios apliquen la sana distancia.
Una vez declarada la fase dos de la pandemia en Hidalgo, que significa que existen contagios comunitarios, ninguna autoridad se ocupa de regular ni obligar a que las medidas sean respetadas por la población, que, por su parte, continúa también sin atender las restricciones en transporte, plazas comerciales, mercados, bancos y cajeros automáticos para el retiro de efectivo y pago de servicios, entre otros espacios que, a dos semanas del inicio de la cuarentena, son frecuentados por gran cantidad de personas.
Tras el anuncio nacional oficial de que los contagios han crecido de forma rápida y los mismos están cerca de ser de tipo epidémico, no hay quien evite que los choferes sigan permitiendo que la unidades sean abordadas a su máximo cupo.
El subsecretario Hugo López-Gatell insiste diariamente en la necesidad de que México actúe ya, aplicando las medidas o los contagios se dispararán poniendo al límite al sistema de salud.
Alargando el periodo de cuarentena hasta el próximo 30 de abril, hasta hoy las personas continúan trasladándose en la ciudad abordando el transporte sin las medidas recomendadas.