TIZAYUCA, Hgo., 24 de noviembre de 2021.- Un nuevo enfrentamiento entre comerciantes ambulantes liderados por el ex alcalde priista Gabriel García Rojas tuvo lugar esta tarde en el centro de la ciudad dejando lesionado a un funcionario público.

El comisario municipal Antonio Florido Segoviano, resultó con golpes durante una reyerta en la que los ambulantes se violentaron en respuesta a las limitaciones por parte de la Presidencia Municipal para la instalación de puestos en el Bazar Navideño.

La invitación a no alterar el orden público por parte de elementos de Seguridad fue ignorada por los comerciantes, quienes, entre empujones, hicieron caer al funcionario, que quedó inconsciente y fue trasladado en ambulancia para su atención médica.

El conflicto inició luego de que la Presidencia Municipal anunciara la renta de espacios para el Bazar con un costo de 4 mil pesos por 7 metros cuadrados, cuota que incluye consumo de luz, adornos del bazar, alquiler lonas, seguridad sanitización, limpieza, publicidad y costo por uso de suelo.

Los comerciantes afines a Gabriel García exigieron desde la noche de ayer poderse instalar sin costo en la Plaza Himno Nacional avalados por permisos de administraciones anteriores.

En su representación, quien fuera directora de Reglamentos en la administración de García Rojas, María Luisa Bautista, tuvo un diálogo con la alcaldesa Susana Ángeles, sin que se llegara a acuerdos en los que los comerciantes coincidieran, pues no estuvieron de acuerdo en recibir únicamente el descuento por alquiler de lonas.

La Presidencia Municipal informó que son más de 50 los comerciantes que ya se han apegado al esquema de cobro e incluso han obtenido beneficios como el pago en dos parcialidades.

Al respecto de los sucesos, la presidente municipal Susana Ángeles expuso que la población recibió con buen ánimo la propuesta del ordenamiento del bazar, que, además, incluirá actividades y atracciones para mejorar las ventas de quienes allí se instalen.

En un mensaje a la ciudadanía tras los hechos de violencia, invitó a los comerciantes a realizar los trámites para acceder a un espacio directamente en Reglamentos y de manera individual, instando a no caer en provocación ni violencia, pues “todos tienen derecho y oportunidad de ejercer su actividad comercial con respeto e institucionalidad”.

Adelantó que se deslindarán responsabilidades y quienes participen en actos de violencia incitados por seudolíderes, podrían enfrentar consecuencias administrativas e incluso penales.