Atropellan y matan a mujer en Mineral de la Reforma
PACHUCA, Hgo., 5 de mayo de 2018.- El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo de Hidalgo (SUTSPEEH) entregó un pliego petitorio al gobierno para solicitar aumento salarial, mayores prestaciones y arreglo contractual sobre pendientes laborales que arrastran desde hace más de 15 años.
Víctor Licona, secretario general del SUTSPEEH, explicó en entrevista que esta petición surgió ante el “impacto y deterioro del salario de los trabajadores ante el incremento de los precios en productos de la canasta básica” por la inflación acumulable de hasta el siete por ciento a nivel nacional.
Manifestó que “es necesario como justicia laboral que sean incrementadas las prestaciones”, pues muchas de sus solicitudes están rezagadas desde hace 15 años y desde entonces no se habían modificado.
La agenda petitoria que entregaron al ejecutivo contempla 12 puntos, entre los que destacan los premios -económicos- por antigüedad, incremento de becas para los hijos de los trabajadores que tienen un promedio mayor a 8.5 en los diferentes niveles de educación y la regularización del pago salarial.
“Queremos que se regularice lo de cinco días de salario que no se pagan, recordemos que algunos meses tienen 30 y otros 31 días, y bueno pues nosotros recibimos nuestra quincena cada 15 días, entonces un día se ha venido quedando, son cinco días y queremos que se haga el reconocimiento de ese pendiente” añadió.
Otros puntos específicos son el aumento salarial del 7 por ciento, incremento de 200 pesos en vales de despensa y apoyo económico de mil 500 pesos para la compra de útiles en temporada escolar.
Los trabajadores que se verían beneficiados con esta revisión contractual serian 1750 en activo y 1200 jubilados; sin embargo, hasta momento no hay una fecha limite para entregar el análisis y la propuesta del ejecutivo para entablar una mesa de diálogo y definir si se modificará o no, el contrato salarial y de prestaciones.