Cansancio y calor ocasionaron desvanecimiento del gobernador de Hidalgo
MORELIA, Mich., 5 de junio de 2024.- Que no te sorprenda ver más peleas callejeras se acerca la cuarta ola de calor y contrario a lo que se presume, la evidencia científica indica que la temperatura sí influye en el comportamiento, declaró Mario Alberto Arias García, académico de la Facultad de Psicología, de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Según el investigador, los estudios muestran que las altas temperaturas tienen la capacidad de influir en áreas específicas del cerebro que controlan el estado de ánimo.
“Estudios basados en evidencia demuestran que sí: las altas temperaturas pueden modular regiones cerebrales encargadas de regular el estado de ánimo, incluyendo las conductas agresivas y depresivas”, declaró el catedrático a la Gaceta de la UNAM.
El profesor explicó que hay estudios -en España, Estados Unidos y Corea del Sur- que apuntan a que el incremento en las temperaturas llevan a cambiar el temperamento, y puede haber más riesgo de incidir en actos violentos.
El estudio titulado ‘Asociación positiva de la agresión con la temperatura ambiente’ revela que, “el riesgo general de muerte por agresión aumenta un 1.4 % por cada grado centígrado de aumento en la temperatura ambiente, especialmente en hombres, adolescentes y personas con menor nivel educativo…
El estrés por calor puede incrementar la irritabilidad y el comportamiento agresivo al afectar los procesos cognitivos y la actividad de neurotransmisores en el cerebro”.
La nota completa en Quadratín.