Balacera en Tula causa alarma entre población
PACHUCA, Hgo., 17 de mayo de 2024.- Los estudiantes del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), tienen la clave para sacar de la máxima casa de estudios al grupo Universidad, liderado por Gerardo Sosa Castelán, afirmó Alfredo Rivera Flores, autor del libro “La Sosa Nostra, gobierno y porrismo coludidos en Hidalgo”.
Al término de un homenaje que organizaron un grupo de periodistas a 20 años de la publicación del libro, por el cual enfrentó un proceso jurídico que duró más de 16 años, Rivera Flores enfatizó que son los estudiantes del IDA, quienes comenzaron un movimiento para desestabilizar al clan Sosa.
“No puedo negar que siempre voy a tomar partido, cuando me dices que en el Instituto de Artes, hay un movimiento, yo digo ¡wow! Por fin hay un movimiento en el que se nota la presencia de los jóvenes, siempre han estado, pero no hemos sido tan valientes como esta generación de estudiantes merece todos mis respetos, a ellos les debo mucho de lo último que he aprendido, porque sé que están luchando con toda la convicción”.
Puntualizó que él no tiene la respuesta para saber qué situación tendría que ocurrir para que el clan los Sosa deje el mando de la UAEH; pero los que lo saben son los estudiantes del IDA.
“Ya lo hicieron, lo pusieron en práctica y llegaron como nunca antes habíamos llegado otro grupo de universitarios, ¿qué hace falta? La renovación, ellos no tienen que hacer toda la tarea, somos sociedad civil con ellos y eso es importantísimo, se sumaron los padres, creo que hace falta que alguien tire la primera piedra”.
Durante el homenaje, el periodista Alberto Witvrum, recordó que el grupo de Gerardo Sosa, ya pasó por siete partidos políticos diferentes a lo largo de los años, y hoy desde el Partido del Trabajo (PT), buscan evitar que Morena tenga la mayoría en el Congreso, para frenarse una posible reforma a la ley orgánica de la universidad y así desaparezca el patronato que mantiene el control de la casa de estudios.