Multa INE a partidos en Hidalgo por anomalías en reportes financieros
PACHUCA, Hgo., 5 de abril de 2018.- El diputado local del Partido Revolucionario Institucional, Luis Alberto Marroquín Morato, representante del sector salud en el Congreso del estado, consideró factible la modificación de la Ley General de Salud, en la que todas las personas mayores de 18 años serán donadoras de órganos y tejidos, acción que ayudaría a disminuir los índices de tráfico de órganos.
El día martes, el Senado de la República aprobó la reforma a la Ley General de Salud, donde todos los mexicanos mayores de edad automáticamente serán donadores de órganos en caso de su muerte, a menos que en vida manifiesten mediante un escrito no ser donadores.
Esta reforma fue remitida a la Cámara de Diputados y de ser aprobada por los representantes de esta instancia, será aplicada en todos los estados de la República.
El legislador priista Marroquín Morato, considero que este tipo de leyes favorecen a la ciudadanía, ya que les brinda la posibilidad de vivir y tener una mejor calidad de vida, además que esta modificación a la ley ayudará a disminuir el intercambio ilegal de órganos.
“Va a evitar el tráfico de órganos y generar una legislación en orden, sobre todo a que haya instituciones que se encarguen de otorgar estos órganos a quienes están en la lista de espera y que esto les puede salvar la vida” manifestó.
El cambio a la ley es contrastante, ya que anteriormente las personas eran quienes aprobaban ser donadoras de órganos, y con esta reforma, será lo contrario y únicamente solicitaran la abstinencia quienes no estén de acuerdo.
Uno de los factores que influye para que las personas no deseen ser donadores de órganos, es el temor a que tanto sus familiares que perdieron la vida, como ellos, sean víctimas de tráfico de órganos, por lo que la confianza en las instituciones deberá ser abordada.
“Es importante confiar en las instituciones y en la posibilidad de que ese órgano va a ser donado a alguien que lo necesita, que no se va a buscar situaciones de comercialización o que no va haber intermediarios, ni nadie que trafique órganos” indicó.
Bajo esta circunstancia asumió que, como legislador y todas las personas en su área, deben dar seguimiento y difusión sobre el tema de donación de órganos, ser participes directos al supervisar las áreas de trabajo del sector salud y poder brindar la seguridad de que serán instituciones que garanticen el buen uso de los órganos.