FGR reclama a EU: Desde agosto no responde a solicitud sobre El Mayo
PACHUCA, Hgo., 16 de junio de 2016.- Durante la inauguración de la Segunda Jornada Cultural Hidalguense de la Diversidad Sexual con sedes en Pachuca, ponentes y organizadores exigieron a autoridades estatales, municipales y legisladores electos y de la administración actual se garantice la aplicación de las leyes sobre la erradicación de discriminación contra la comunidad LGBTTTI y así prevenir ataques como los de Orlando o Xalapa.
En entrevista Alejandro Huerta, presiente de la organización 1979 Asociación por la Diversidad Sexual explicó en Hidalgo y en el país si bien la homofobia no es legal es legítima.
“Se puede ir a un estadio a gritar puto y no pasa nada; se pueden exhibir filmes de contenido homofóbico sin que se sancione por incitar al odio; se hacen marchas por la familia tradicional. En Hidalgo se puede sacar de una cafetería a una pareja del mismo sexo por mostrar afecto o expulsar a una mujer trans de una tienda por probarse ropa de mujer y no pasa nada” expresó el activista.
Detalló con los recientes hechos ocurrido en el bar pulse en Orlando, Florida y en el madame de Xalapa, Veracruz, previó a la jornada, se preguntaron cómo hacer que este evento pueda contribuir a transformar a quienes son homofobos “y nos están matando”, una es que desde los espacios de gobierno se garanticen las leyes.
“En las normas se encuentra” agregó “en la constitución en el artículo primero se garantiza la no discriminación” manifestó Huerta, en entrevista.
Dicho artículo señala “queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.»
El activista detalló que en Pachuca por lo menos se han encontrado con una sociedad que es indiferente a los derechos de la comunidad LGBTTTI, pero sobre todo a deshumanizar a través de no reconocer su derechos.
“El gobernador, el obispo y el ombudsman en Hidalgo, niegan el matrimonio igualitario, hay una tendencia deshumanizar a los disidentes sexuales» agregó.