Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TASQUILLO, Hgo., 10 de septiembre de 2018.- A más de un mes de que familiares de Guillermo Martín García, pidieran apoyo a los diferentes niveles de gobierno para su localización, debido a que se extravió cuando intentaba cruzar a Estados Unidos en busca del “Sueño americano” aún no han tenido respuesta.
Fue el pasado 08 de agosto cuando la familia Martín García acudió a la dirección general de atención al migrante que dirige Juan de Dios Hernández Chávez, a pedir ayuda para encontrar a su familiar, sin embargo; únicamente fueron canalizados con la delegada federal del Instituto Nacional de Migración (INM), Norma Siyu Escalante Reynoso, a quien le enviaron un documento para “solicitar su invaluable apoyo para la localización del connacional”, dependencia de la cual tampoco han recibido respuesta.
Jesús Martín Bautista, Juliana García García y Angélica Martín García, padres y hermana de Guillermo explicaron a Quadratín que también acudieron a la presidencia municipal de Tasquillo a pedir “un permiso” para poder trasladarse al lugar donde les dijeron que fue abandonado con la intención de buscarlo, sin embargo; no obtuvieron respuesta.
Asimismo expusieron que en varias ocasiones se han comunicado al Consulado de Río Texas y tampoco les han dado respuesta.
“Queremos encontrarlo pero no nos ayudan” expreso Angélica.
Recordaron que fue la mañana del pasado 27 de julio cuando Guillermo de 23 años de edad salió de su domicilio ubicado en la comunidad de Portezuelo, municipio de Tasquillo en busca de mejores condiciones de vida, rumbo al Estado de Virginia, en Estados Unidos, en donde se reuniría con su primo.
Siendo el pasado 28 de julio a las 14:57 horas cuando se comunicó por última vez con su familia. Presuntamente ya se encontraba en Texas, había pasado por Ciudad Acuña, Coahuila.
El 4 de agosto familiares de “el pollero” les notificó que desde el 31 de julio “se había quedado en una carretera de terracería, de la 90 a un río que se llama Diablo” mencionó su hermana.
Agregó que les informaron que ahí lo dejaron para que lo encontraran pues estaba enfermo del estómago y ya no podía continuar pues al parecer ya llevaban caminando varias noches.
La familia aseguró que desde su desaparición han buscado a diversas autoridades sin embargo no han recibido ningún apoyo ni respuesta, también han investigado con familiares de otras personas que se fueron con Guillermo pues no existe la certeza de que realmente el coyote de iniciales E.B.G. lo haya dejado en donde les dijo.
Ante la situación, pidieron a las autoridades que agilicen la averiguación y localización o que les brinden las facilidades a través de un permiso para que ellos vayan a buscarlo, pues entre más pasan los días, mayor es su preocupación y desesperación, además de que ya no saben con quién acudir para que los apoyen en la búsqueda de su familiar.