Un muerto y un herido tras presunta riña en Tasquillo
PACHUCA, Hgo., a 30 de agosto de 2019.- Familiares de personas desaparecidas y no localizadas en Hidalgo pidieron, hoy, que sus casos no sean olvidados, no ser ignorados y mantener la búsqueda de sus seres queridos.
Lo anterior durante la presentación del reglamento interno del Consejo Estatal Ciudadano del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas de Hidalgo, que a la vez dio a conocer su estructura y función en ocasión del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.
Integrantes del Consejo hicieron un llamado al estado para que busque a sus desaparecidos, garantice la seguridad y no permita la impunidad en estos actos.
Ana Delia Lara, coordinadora del organismo, dijo que son los familiares de desaparecidos el eje principal del Consejo que hoy inició formalmente sus actividades y que tiene como función básica la supervisión, recomendación, consulta e incluso la posibilidad de realizar acciones a través de contraloría o, en su caso, denuncias penales contra los funcionarios del Sistema del Búsqueda que no den resultados o incurran en omisiones.
Subrayó la no militancia partidista ni adición religiosa del consejo, así como el apego a los derechos humanos y el respeto a los grupos vulnerables, privilegiando la dignidad de las personas, reiterando que sus actividades serán públicas.
Instó a los familiares de personas desaparecidas a acercarse al consejo para que se atiendan sus casos y “que sepan que es un órgano autónomo al servicio de las familias”.
Durante el evento, se solicitó continuar la búsqueda de Óscar Javier Muñoz Cortés, desaparecido en noviembre de 2008, Gustavo Alberto De la Cruz Ortiz, desaparecido en 2007, Eduardo Francisco Salazar Olvera, desaparecido en 2017 y Christian Michel Ramos Zúñiga desaparecido en junio pasado.
Entre lágrimas y con desesperación, los familiares pidieron no revictimizar a los desaparecidos, al tiempo que instaron al gobierno a continuar la búsqueda de sus seres queridos vivos, pues tienen poca respuesta y, por lo general, han tenido que hacer el trabajo de las autoridades saliendo del estado para tratar de localizarlos.
Solicitaron a los medios de comunicación el apoyo para la búsqueda de sus seres queridos, y mantener vigentes los casos, pues en la actualidad, parte de su vida se ha convertido en un constante trabajo de localización, en el que invierten tiempo, dinero y esfuerzo.
“Que hagan una voz grande, que encontremos a Oscar, a Gustavo, a Chistian, a Eduardo, porque como padres de familia muchas veces no somos escuchados”.
El consejo quedó conformado por Gregoria Ortiz Garnica y Juan Carlos Lozada Delgadillo, como consejeros representantes de familiares de personas desaparecidas; Ana Delia Lara Vargas, Coordinadora del Consejo; Arturo Archundia Cedillo, secretario Técnico, Nydia Natalia González López y Julio César Monzalvo Uribe, representantes de organizaciones de la sociedad civil, y Pablo Elías Vargas González, especialista en la protección y defensa de los derechos humanos.