Nuevamente detuvieron a extesorera de Tlaxcoapan
TULANCINGO, Hgo., 30 de octubre de 2021.- Feministas integrantes de la colectiva Mujeres del Tule se manifestaron desde cerca de las 8:00 horas de hoy acusando intimidación por parte de policías municipales que cercaron el espacio que ocupaban para instalar su mercadita quincenal.
El punto de venta fue instalado hace cerca de tres meses como una forma pacífica de protesta contra la violencia económica, la desigualdad laboral y la brecha salarial.
Mujeres emprendedoras, artesanas y comerciantes se reunían para poner a la venta sus productos y, derivado de ello, presuntamente fueron los comerciantes formales quienes se quejaron por bajas ventas a causa de la mercadita.
Cerca de las 8:30 horas de hoy, decenas de policías y patrullas llegaron e instalaron vallas para impedir que funcionara la mercadita, lo que ocasionó una protesta en el centro de la ciudad, sobre el andador Cuauhtémoc.
Las mujeres acusaron al alcalde Jorge Márquez de reprimirlas y amenazarlas y aseguran que en realidad fueron pocos los comerciantes que se quejaron por su presencia.
Tras más de tres horas de protesta, autoridades municipales se presentaron para llegar a acuerdos con el grupo de mujeres, proponiendo reubicar el punto de venta en el tianguis de la colonia Adolfo López Mateos, conocido como PST, a lo cual la colectiva y sus integrantes se negaron, pues afirman que les afectará en ventas y que, además, se trata de un sitio peligroso.
Agregaron que su protesta no se trata de un tianguis, sino de una forma de visibilizar la violencia económica que padecen las mujeres que, además, sirve para poner en movimiento la economía de este grupo en el que existen personas en situación vulnerable.
Aunque el informe oficial de la alcaldía señala que hubo acuerdos para reubicar la mercadita, la colectiva desmintió haber accedido a la reubicación y señaló que únicamente se dio la posibilidad de valorar, en grupo, si accederían a la propuesta de la autoridad.
Señalaron que continuarán reclamando su derecho de acceso al espacio público “que históricamente se le ha negado a la población femenina”.