Ataque armado en Pachuca deja 3 heridos
TIZAYUCA, HGO., 17 de febrero de 2023.- Luego de dar a conocer el diagnostico delictivo en los municipios que colindan entre Hidalgo y Estado de México, los cuerpos de seguridad de los tres niveles acordaron estrechar vínculos institucionales para fortalecer este ejercicio con una visión metropolitana.
En ese sentido, y ante el crecimiento poblacional entorno al aeropuerto internacional Felipe Ángeles, se expuso retomar el trabajo de análisis y toma de decisiones, toda vez que esa dinámica estará cambiando en los próximos meses y se espera un incremento en el flujo de pasajeros.
Adicional a ello, destacaron que esto va hacer que las autoridades municipales, estatales y federales tendrán que ajustar los planes de desarrollo, así las acciones de seguridad preventiva en esta zona.
Durante la primera reunión inédita de Coordinación Interestatal para la Construcción de Paz y Seguridad, celebrada esta tarde en esta ciudad, con esta reunión de trabajo están enviando una señal a los grupos delincuenciales que operan en esta región en el que la frontera (de ambas entidades) no será obstáculo para operar la coordinación de los cuerpos de seguridad en esta región.
Ante funcionarios de primer nivel federal y de los Secretario de Gobierno de los Estados de Hidalgo y México, tras conocer el diagnostico de cómo opera la delincuencia, se reveló que previamente, las coordinaciones de seguridad implementadas desde el pasado mes de noviembre, han sostenido un trabajo fronterizo con la secretarías de seguridad municipales y estatales, así como de las procuradurías de ambas entidades y con el apoyo del Ejército Mexicano y Guardia Nacional.
Así y para continuar con estas acciones, el Secretario de Seguridad en el Estado de México, Rodrigo Martínez-Celis Wogau, expuso una propuesta de nueve puntos estratégicos muy generales en donde, sin establecer fechas, el objetivo será la caída robusta de delitos de alto impacto.
Dijo que primero implementarán operativos donde les permita analizar específicamente la incidencia de la delincuencia, “no solamente desde el trabajo estatal y federal que ya se lleva a cabo, sino también con estrategias con los municipios que comparten una problemática común pero con una visión metropolitana en ambas entidades.”
De igual manera, anunció que establecerán una planeación de patrullaje inteligente en la zona de alta incidencia “y eso solamente lo sabremos con la información dura que ya está fluyendo, y estamos utilizando. Sin embargo, propuso tener periódicamente ejercicios de análisis para adecuarlos a las estrategias de seguridad.
El funcionario mexiquense también propuso reducir el tiempo de reacción a las llamadas de emergencia al 911, “en el Estado de México es de tres minutos” y por ello, estableció homologar este servicio para tener una mejor capacidad de respuesta.
Finalmente, en esa reunión se anunció como primer acuerdo de la Mesa de Paz y Seguridad, el compromiso de mayor coordinación de estrategia en materia de seguridad de los tres niveles de gobierno, estableciendo las bases para la próxima firma de convenio interestatal entre los Estados de Hidalgo y México.