Modificarán diputados el presupuesto; buscan más recursos para Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 23 de agosto de 2022.- Ganaderos de Tulancingo, Apan, Cuautepec de Hinojosa, Acatlán y otros municipios bloquearon la entrada de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, como protesta ante la negativa de Grupo Modelo de seguir con la venta de gabazo, a decir de los inconformes, por propia orden de la dependencia.
Con mantas y cartulinas, los pequeños ganaderos se postraron en la puerta principal del Parque Ecológico Cubitos, mismo que alberga las oficinas de la dependencia.
En una lona enorme de color blanco que encabezaba al contingente de manifestantes se exponía “Semarnath nos quiere quitar el beneficio a los pequeños ganaderos, señor gobernador, Grupo Modelo nos ha estado beneficiando con el gabazo y ahora nos lo quieren quitar. Ayúdenos somos pequeños ganaderos”, lo anterior en mayúsculas.
Para continuar con el mensaje: “Señor gobernador no desampare a los pequeños ganaderos que somos beneficiados con el apoyo de Grupo Modelo del gabazo. Señor gobernador Menchaca usted inicia con una nueva ideología no permita estos abusos por parte de Semarnath Lic Erika usted ya sabe todas las irregularidades de Semarnath”, finaliza.
Denunciaron que hay intereses para acaparar este producto que se deriva de la actividad cervecera de la región, por lo que a decir de los manifestantes revocaron el permiso que se le otorgaba a Grupo Modelo para beneficiar a estos ganaderos hidalguenses
Se abunda, que desde el día de ayer ya no se les permitió por parte de la cervecera la distribución del gabazo ni levadura que se da a las vacas para mejorar su producción de leche como ejemplo, esto por ordenes de la dependencia en materia ambiental, quien denuncian los ganaderos, se revocó esta autorización de venta sin que la Semarnath diera fundamento legal para que los beneficiaros pudieran defenderse.
De acuerdo a los precios son accesibles para estos pequeños ganaderos de la región donde se ubica la cervecera de Apan, pues se les dejaba a mil 330 pesos la tonelada de bagazo y levadura alrededor de 40 centavos por litro, sin embargo, con esta medida de restricción que denuncian, conseguir el producto para sus animales puede triplicar el precio, lo que no sólo haría más difícil sostener al ganado y su producción, sino también, encarecer los productos derivados de la actividad ganadera.