
Indudable, uso de rancho Izaguirre para adiestramiento desde 2021: FGR
PACHUCA, Hgo., 25 de enero de 2021.- Dentro de las instalaciones de la Ciudad del Conocimiento, en los límietes de Pachuca y San Agustín Tlaxiaca, esta mañana fue hallada una toma clandestina para la extracción de hidrocarburo de manera ilegal.
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, como parte de los operativos que constantemente se llevan a cabo dentro de las Acciones del Plan Conjunto del Gobierno de México para Combatir el Robo de Hidrocarburos de PEMEX en los estados, hallaron varios metros de manguera conectados a un ducto y, tras darles seguimiento, los mismos culminaron en un camino de concreto al interior de las citadas instalaciones universitarias.
Personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos llegó al sitio para clausurar la toma de la cual se presume que los huachicoleros sustraían el combustible desde el interior de los terrenos de la Ciudad del Conocimiento.
Sin detenidos ni material o vehículos incautados, se mantiene vigilancia en el lugar.
Durante el mes que transcurre, Sedena ha reportado en el municipio de Atotonilco de Tula, el aseguramiento de un camión abandonado con un tanque cisterna con capacidad de cuatro mil litros; recuperándose 3,600 litros de hidrocarburo.
En el poblado de Benito Juárez, municipio de San Agustín Tlaxiaca, se aseguraron cinco camionetas y diez contenedores con capacidad de un mil litros cada uno; lográndose recuperar un mil 600 litros de hidrocarburo.
En la localidad El Mercillero, municipio de Singuilucan, se aseguraron cuatro contenedores con capacidad de 200 litros cada uno; recuperándose 380 litros de hidrocarburo.
Asimismo, en la colonia Francisco I. Madero, en el municipio de Tepeapulco, se aseguraron un tractocamión, un tanque con capacidad de 10 mil 500 litros con hidrocarburo y seis contenedores con capacidad de 200 litros cada uno; recuperándose 11 mil 580 litros de hidrocarburo.
En el poblado El Gorrión, municipio de Ajacuba, se aseguró una camioneta abandonada, en su interior se localizaron cuatro contenedores con capacidad de un mil litros, recuperándose tres mil litros de hidrocarburo.
En la localidad El Nectario, municipio de Cuautepec de Hinojosa, se aseguró una camioneta abandonada con nueve contenedores de diversas capacidades y 680 litros de hidrocarburo.
Asimismo, en el municipio de Atitalaquia, se aseguraron dos camionetas abandonadas en las que se encontraron ocho contenedores de varias capacidades; lográndose recuperar 500 litros de hidrocarburo.
En Nopala de Villagrán, se aseguró una camioneta abandonada con dos contenedores y 380 litros de hidrocarburo.
En la colonia Dendho, municipio de Atitalaquia, se localizaron 31 contenedores en los que fueron recuperados aproximadamente un mil 400 litros de hidrocarburo.
En la localidad de Lomas del Toro, municipio de Nopala de Villagrán, se aseguró un contenedor que contenía 300 litros de hidrocarburo.
Respecto al hallazgo, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo informó esta tarde que las instalaciones en las que fue hallada la toma clandestina no son parte de la casa de estudios.
El comunicado publicado poco antes de las 16:00 horas destaca que la institución educativa cuenta con un complejo denominado Ciudad del Conocimiento, conocido anteriormente como Ciudad Universitaria, con domicilio en el Kilómetro 4.5 de la Carretera Pachuca-Tulancingo, Colonia Carboneras, en Mineral de la Reforma.
Asimismo, que los diversos planteles de la UAEH en la entidad, derivado de la contingencia sanitaria por Covid 19, se encuentran cerrados al público y con vigilancia las 24 horas.