Acusan que por falta de ambulancias, joven perdió la vida en Tula
IXMIQUILPAN, Hgo., 21 de diciembre de 2023.- Las primeras heladas que registradas desde hace tres días en el municipio de Ixmiquilpan ya han causado estragos en cosechas de jitomate de invernadero, generando perdidas parciales y totales que propiciaran aumento en el precio de este alimento.
En entrevista para Quadratín productores de jitomate indicaron registrar algunas pérdidas en sus cosechas, esto pese a haberse prevenido para la temporada de frío.
«Reforzamos las naves con plástico e incluso colocando agrotérmica que es un velo de uso agrícola más resistente que sirve de aislante para climas extremos con el objetivo de evitar daños en las cosechas sin embargo esto no evitó del todo la afectación» lamentó Ramón Ortiz.
Explicó que, en su caso, aunque no hubo una pérdida total de un 40 por ciento aproximado de su cosecha, lo que se traduce en cerca de 5 mil pesos de pérdida.
Toda vez que se mantiene a la espera de que otra helada no termine con la parte restante.
«En mi cosecha solo hay que esperar para ver cómo reacciona el jitomate pues, aunque estos no se quemaron en su totalidad si una parte de los tallos y hojas. Sin embargo, no se cortan porque sigue viva la planta y nutriéndose esperando que pueda reponerse con los cuidados que ahora tendremos que poner en práctica» detalló Rubén Pérez.
Los agremiados explicaron que ante la situación se verán obligados a aumentar el precio del producto, ya que los gastos en su inversión practícame se duplican.
Es de destacar que de acuerdo a un sondeo realizado por Quadratín el costo por un kilo de jitomate oscila entre los 38 hasta los 44 pesos, cantidad que de por si es considerada ya excesiva por las amas de casa.