Pese a recorte, INE hará trabajo de excelencia en elección del PJ: Taddei
PACHUCA, Hgo., 26 de septiembre de 2016.- El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Onésimo Serrano González, presentó en conferencia de prensa, la credencial para jornaleros del Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas (PAJA).
Esta credencial tiene la finalidad de tener un padrón certero de los jornaleros que arriban a las zonas agrícolas del estado, provenientes de entidades como Guerrero, Morelos y Oaxaca, principalmente.
Al momento se han credencializado mil 971 jornaleros, tanto de los que arriban a Hidalgo como los hidalguenses que viajan a los estados del norte.
La credencial cuenta con un código QR, en el cual se concentra el lugar de origen, el rol familiar, lengua nativa, grado de estudios, programas sociales con los que cuenta, cuadro básico de vacunas y tipo sanguíneo.
Con estos datos se pretende que cuando lleguen a otro estado tengan todos los datos concentrados en una base de datos nacional.
Hidalgo es punta de lanza en la credencialización de jornaleros, como un programa piloto que pretende replicarse en todo el país, con el objetivo también de proteger sus derechos laborales y humanos.
Hasta el momento el programa PAJA, ha invertido cerca de 10 millones de pesos en diferentes apoyos en Hidalgo, en lo que va de la actual administración federal.
El delegado, reconoció que este sector de la población rural, ha sido víctima del olvido de los diferentes órganos de gobierno, por ello la importancia de contar con una base de datos nacional para que no se violenten sus derechos, sobre todo laborales, pues en la mayoría de los casos se les paga menos de lo establecido en la Ley.
Al respecto abundó que en coordinación con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, están presentes al momento de la paga para evitar que los patrones paguen menos de lo que se debe.