
Muere Fidel Herrera, exgobernador de Veracruz
PACHUCA, Hgo., 23 de marzo de 2020.- En Hidalgo como en Guanajuato se descubrió la nueva modalidad de robo de combustible, esto a través de ductos aledaños que estaban fuera de servicio por Pemex pero que la delincuencia organizada o bandas de huachicoleros rehabilitaron para sustraer el combustible, informó esta mañana el secretario de la Defensa Nacional; Luis Crescencio Sandoval González.
Dentro de las acciones contra el robo de combustible en el país, el cual se da con mayor frecuencia en la zona centro del país, se refirió que si bien la actividad disminuyó considerablemente, ésta no ha desaparecido al punto de encontrar nuevas modalidades para hacerse del hidrocarburo y burlas la vigilancia que se tiene en estos ductos.
En este sentido, el general Luis Crescencio Sandoval informó que hace unas semanas en el estado de Guanajuato encontraron esta nueva modalidad de robo, la cual se dio por medio del uso de ductos aledaños a aquellos por donde corre la distribución.
Abundó el funcionario federal que a partir del análisis e inspección de las tomas ilegales localizadas, informaron a Pemex sobre esta situación, a lo cual les confirmaron que éstas se encontraban en ductos que estaban inhabilitados.
De este modo se dieron cuenta que estos los rehabilitaron las bandas dedicadas al robo de combustible para su uso personal y así sustraer el combustible.
Así como este caso en Guanajuato, el encargado de las fuerzas armadas destacó que uno similar se localizó previamente al que comentó este día en el estado de Hidalgo, esto sin destacar lugar o zona del hallazgo.
Por su parte, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador resaltó que se encuentran nuevas formas para cometer este ilícito y continua alta la presencia de tomas ilegales, aunque destacó que actualmente se roban en promedio 40 pipas diarias, cuando hace algunos meses estas llegaban a 800 diarias.
En su mensaje, de nueva cuenta llamó a la población a no proteger a aquellas personas que se dedican al huachicoleo, así también a cuidarse y no corren riesgos.