Operativos en bancos de Tula para garantizar uso seguro de cajeros
PACHUCA, Hgo., 2 de mayo de 2018.- De no dar marcha atrás a la división funcional de Teléfonos de México (Telmex), los agremiados al Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) estallarán a huelga el próximo 13 de junio, fecha cercana a las elecciones y que sin duda afectaría directamente al proceso electoral.
El pasado 11 de abril los trabajadores de Telmex se manifestaron afuera de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) delegación Hidalgo, en protesta de la división de la empresa impuesta por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
En su manifiesto anunciaron que iniciarían huelga el pasado 25 de abril; no obstante, ante una prórroga para continuar con la negociación se pospuso para el 13 de junio, tan solo 17 días antes de las elecciones.
Pese a que la huelga perjudicaría a millones de usuarios de las telecomunicaciones, el proceso electoral también está en juego; sin embargo, hasta el momento los agremiados al sindicato de telefonistas no tienen respuesta que atienda sus demandas y tampoco un apoyo por parte de algún candidato, argumentó en entrevista Erick Chew Ramírez, vocero de la sección 9 del STRM en el estado.
«Nosotros sabemos que una huelga incluso ahorita afectaría las elecciones porque están en campaña los candidatos, pero, cuál de los candidatos se ha pronunciado a favor de Telmex como empresa y mejor aún, como trabajadores?, puntualizó.
La división de Telmex implica que entreguen un porcentaje de sus contratos a empresas secundarias, los cuales serian principiantes del sector rural que «a la competencia no le interesa atender y no quiere invertir un centavo», por lo que se darían de baja paulatinamente y con ello cientos de empleos.
«El gobierno dice que somos agentes preponderantes y que por ello ya tenemos muchos clientes y se los debemos de dar a la competencia» explicó .
Bajo este contexto, el vocero sindical enfatizó que la única forma en que no estallen a huelga es que den marcha atrás a esta división estructural.
«Si Telmex hace como que no le importa, si el gobierno hace como que están bien sus reformas y que el IFETEL está actuando bien, los telefonistas vamos a huelga el 13 de junio y bajamos el switch, el gobierno y la empresa sabrán qué es Telmex sin sus trabajadores» finalizó.