Pachuca, ahogado en deudas por laudos
PACHUCA, Hgo., 20 de agosto de 2019.- A fin de concienciar a empresas, emprendedores y profesionistas hidalguenses sobre la importancia de brindar segundas oportunidades a adolescentes, jóvenes y mujeres en situación de cárcel, la asociación civil Alas para Crear, con apoyo de Comunica Consultoría, llevó a cabo la primera charla de sensibilización centrada en este tema.
Daniela Hernández, directora de Alas para Crear, reconoció la positiva respuesta por parte del sector.
“Participaron empresas y emprendedoras de Pachuca, así como profesionistas de Hidalgo, Zacatecas y Veracruz”, informó.
Por su parte, Reyna Hernández, directora general de Comunica Consultoría, durante la charla denominada “Comunicación asertiva, hablando de inclusión y equidad”, dijo que la suma de sinergias entre los tres niveles de Gobierno, iniciativa privada, emprendedores, profesionistas y sociedad en general, permitirá fortalecer la reinserción integral de personas en situación de cárcel y a su vez reconstruir el tejido y paz social.
«Cuándo a un joven que egresa de prisión le apoyas con una beca para que continúe estudiando, le das seguimiento para que se inserte al ámbito laboral y además recibe orientación psicológica, se está abriendo un mundo de posibilidades para su desarrollo. Ese joven un día podrá ser el médico que te atienda en un consultorio, en vez de un chico que reincida en el delito por el que fue recluido».
Mencionó que detrás de cada caso, hay una historia, “tienen derecho a reconstruir su vida, y reintegrarse a las esferas laboral, social y familiar, debemos dejar de estigmatizarles, pues sólo buscan apoyo para volver a empezar”.
Alas para Crear dio a conocer casos de éxito como el de “Liz”, de 35 años de edad, quién estuvo seis años en prisión luego de ser víctima de violencia por parte de su pareja y quien hoy lucha por reconstruir su familia.
“Actualmente Liz y su hija reciben orientación psicológica; en corto plazo la asociación también sumará voluntades con una instancia especializada en rehabilitación de personas con discapacidad para que su hijo adolescente sea diagnosticado ypor atendido por médicos y terapeutas”.
Asimismo, la organización logró, por medio de convenios con empresas locales, que Liz se integre a las vida laboral y genere recursos para su manutención y la de su familia.
Cabe mencionar que Liz participó en todos los talleres que impartía la misma institución, así como los desarrollados por Alas para Crear.
“Antes me daba miedo entrar a los talleres, pero después me di cuenta de que yo sí podía, y aprendí de todo, desde coser en máquinas industriales, como elaborar postres y panes, y también terminé mi bachillerato; me gustaría mucho estudiar Psicología”, relata Liz.
Daniela Hernández informó que recientemente Alas para Crear firmó convenio de colaboración con BECKET and Crafty, MariHe, Arlequín, Soluciones Integrales y Vintage Nails and Beauty, empresas locales que han generado espacios laborales para la población que atiende la asociación civil.
Becket and Crafty, en coordinación con otra empresa hidalguense que está por sumarse, a mediano plazo estará brindando trabajo al interior del Centro de Internamiento para Adolescentes de Pachuca (CIPA) a 9 jóvenes que destacaron en su desarrollo de habilidades, dos son mujeres.
En ese espacio, dijo, en el marco del Día Internacional de la Juventud, además de las actividades permanentes que realizan, durante todo agosto están llevando a cabo una jornada con jóvenes privados de su libertad enfocadas al arte, la cultura, la activación física y talleres de oficios.
Por último, resaltó que Alas para Crear trabaja en conjunto con Gobierno del Estado, a través de la Subsecretaría de Reinserción, para coadyuvar con estrategias que permitan a las personas reclusas tener un proceso de resiliencia integral, tanto al interior de los centros de readaptación, como en su egreso.
«Las siguientes metas son llevar los programas al CERESO del municipio de Tula de Allende y aplicar el proyecto que hemos venido desarrollando, para apoyar a infantes que se encuentran con sus mamás en la cárcel», concluyó.