Un muerto y un herido tras presunta riña en Tasquillo
TULA DE ALLENDE, Hgo., 9 de septiembre de 2021.- Sin cuantificar aún los daños y el costo de las reparaciones, rehabilitación, operación o acciones a seguir en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 5 del IMSS, funcionarios del instituto y de su Consejo Técnico se han limitado a expresar “solidaridad, condolencias y apoyo a los habitantes de este municipio por los acontecimientos ocurridos a causa del desbordamiento del río Tula”.
Los comunicados respecto a las acciones que realiza el IMSS en el estado se han limitado al informe de la colocación de un módulo de atención a familiares de los pacientes evacuados del nosocomio, donde reciben información médica sobre la evolución de sus parientes en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZMF) No. 1, en Pachuca.
El último comunicado se limita a ser una esquela en la que integrantes de los sectores obrero y patronal lamentan “el fallecimiento de los 14 pacientes derechohabientes en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 5 del IMSS, que con motivo de la inundación de parte de la ciudad, ocasionó la suspensión del suministro de energía eléctrica. Manifestamos nuestro más sentido pésame a los familiares por su dolorosa pérdida”.
Al tiempo, reconocen “al personal que salvó la vida de los 54 pacientes hospitalizados, incluyendo el rescate de 2 recién nacidos que se encontraban en incubadora”.
Sin embargo, tampoco anuncian si habrá algún tipo de incentivo para estos trabajadores.
En el mismo texto no omiten reconocer al director general del Instituto y presidente del Consejo Técnico, Zoé Robledo, “por haberse trasladado de manera inmediata a la zona afectada para acompañar en solidaridad a pacientes, familias y personal del Seguro Social, y encabezar las acciones para atender la emergencia”.
Dicho lo propio, se enlistan los consejeros integrantes del sector obrero y del sector patronal sin mayor información sobre apoyos tangibles a la población derechohabiente afectada con la inhabilitación de esta clínica.