Accidente en Tulancingo deja una persona prensada
PACHUCA, Hgo., 5 de abril de 2018.- Para la mayoría de los hidalguenses los servicios públicos de asistencia básica como el drenaje, agua potable, alumbrado público y seguridad, son insuficientes y no cumplen con los objetivos que deberían tener para brindar un servicio de calidad a la ciudadanía, esto de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2017.
En cuanto al servicio de agua potable, el 48.1 por ciento dijo no estar satisfecho con la atención que reciben por parte de los servidores públicos, el mayor problema que detectaron y que les afectó de manera directa fueron las fugas de agua, el 68 por ciento argumenta que se desperdicia gran cantidad de agua por estas irregularidades.
Sobre drenaje y alcantarillado la principal observación fue la falta de mantenimiento, el 68.4 por ciento no observó una asistencia constante para mantener limpio el sistema; lo mismo ocurre con la red de alumbrado público, aunque el mantenimiento no es el único problema, ya que la falta de luminarias en las calles es lo que afecta a los ciudadanos, el 59.8 por ciento evalúa insuficiente esta área.
Los parques y jardines son los lugares más transitados por las personas, ya que en su mayoría son utilizados para actividades recreativas; sin embargo, no siempre son seguros por el fácil acceso de la delincuencia que se presenta en cualquier hora del día, el 59.4 por ciento de las personas los consideran inseguros.
La percepción de confianza que les brinda el personal de policía a las personas es reducida, ya que el 63 por ciento desconfía de sus labores y apoyo que les puedan ofrecer en caso de alguna problemática, sólo el 30.5 por ciento esta satisfecho con sus servicios.
En las calles y avenidas es constante el problema de baches y coladeras que impiden el libre acceso, ya que el 79.9 por ciento de las personas encuestadas no están satisfechas y el 89.6 por ciento demanda la reparación inmediata; de los servicios es el que obtuvo la más baja calificación.
Uno de los mayores problemas que aqueja a la sociedad es la seguridad sobre las carreteras, el 74.6 por ciento señala que se siente inseguro al trasbordar por estas rutas y únicamente el 24.6 considera que tienen un buen mantenimiento.
La recolección de basura fue el único servicio que las personas consideraron satisfactorio con el 66.2 a favor y 74.8 lo calificó como oportuno; no obstante, la regla de separación de residuos entre orgánicos e inorgánicos no es aplicable, ya que solo el 6.1 por ciento dijo haber sido interceptado por algún servidor público para separar sus desechos.