Alertan transportación de lodos contaminados de canal Tula en zona urbana
PACHUCA, Hgo., 25 de junio de 2017.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ya saldó la mitad del adeudo que se tenía con personal de guardias y suplencias en el estado de Hidalgo, mismo por el cual se erogaron alrededor de 2 millones de pesos, mientras que se espera aportar una cifra similar para finiquitar los sueldos pendientes, informó el delegado en la entidad José Antonio Copca García.
El funcionario federal expuso que hasta la primera quincena de este mes se entregó lo correspondiente a tres quincenas, que se encuentran dentro del salario pendiente a todo el personal de guardias y suplencias incorporados al ISSSTE en la entidad.
La reposición de este dinero se dará en dos etapas, la primera que ya concluyó, mientras que la segunda se proporcionará en la quincena de fin del presente mes, de la cual también destinará el ISSSTE alrededor de 2 millones de pesos, subrayó el delegado.
Puntualizó que a partir de que se cumpla con el compromiso, la delegación del ISSSTE en Hidalgo tendrá que empezar a disminuir la contratación de personal de guardias y suplencias, esto en medida de que lleguen nuevas plazas y se disminuya la necesidad de tener a estos trabajadores en esta modalidad.
Refirió que este tipo de problemas se debe a que en algún momento se llega a desfasar el pago porque de pronto se tiene que contratar más personal de guardias y suplencias, por lo que el presupuesto que se tiene se rebasa, lo cual hace que se tenga que esperar la siguiente remesa para cumplir lo que se rebaso.
El pasado 30 de mayo del presente año, trabajadores de guardias y suplencias del Hospital Columba Rivera que se ubica en Pachuca, pararon labores en demanda del pago de quincenas atrasadas.
A esta queja se sumaron cuestiones como la falta del derecho al servicio de salud, la sobrecarga de trabajo dentro del nosocomio, carencia en cuanto se refiere a vacaciones así como la desorganización en el otorgamiento de bases disponibles de acuerdo a la antigüedad de estos trabajadores.