Lista, la terna para la Secretaría de la Mujer en Pachuca
ATOTONILCO DE TULA, Hgo., 15 de junio de 2023.- “Defenderemos el agua de riego aún a costa de nuestras vidas”, advirtieron campesinos de distintos puntos del Valle del Mezquital, liderados por Efraín González Leal, de Tula y Pablo Balleza Estrada, presidente del Consejo de Usuarios en Defensa de las Aguas para Uso Agrícola del Valle del Mezquital.
Los inconformes, que ofrecieron una rueda de prensa, y se manifestaron la mañana de este jueves, al exterior de la Planta Tratadora de Aguas Negras de Atotonilco, protestaron por la insuficiencia de líquidos residuales para el riego de miles de hectáreas de cultivo, problemática de la cual responsabilizaron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Pablo Balleza, acusó que el gobierno federal, quiere matar de hambre al campesinado del Valle del Mezquital, al igual que hicieron con los yaquis en el norte del país, lo que no se permitirá ni consentirá, “ya que es mejor morir luchando que poco a poco de hambre, estamos dispuestos a todo”.
Por su cuenta, González Leal, exigió el cese inmediato de Esuberto Villagómez Nava, responsable de Distribución del Agua en los distritos de riego 003 de Tula y 100 de Alfayucán, puesto que el funcionario tiene la culpa del reparto inequitativo del líquido residual en la zona.
“Villagómez ha generado intereses con los módulos de riego, a quienes da privilegios a cambio de favores, es un corrupto y desde aquí le decimos a la Conagua que exigimos su cese inmediato”.
Ambos líderes campesinos advirtieron que se tomarán acciones contundentes para hacerse escuchar, para que la Conagua, les proporcione los volúmenes adecuados de líquidos residuales y así no generar una crisis alimentaria en el estado y el centro del país por la pérdida de las siembras.