Detienen a sospechoso de feminicidio de comunicadora hidalguense
PACHUCA, Hgo., 20 de noviembre de 2019.- En unas horas, otro ladrón estaría nuevamente libre en la ciudad ante la falta de una denuncia en su contra.
Tras haber sido hallado en posesión de dos imágenes religiosas robadas, un sujeto fue detenido por agentes policiales y presentado solamente ante un juez conciliador que determina una multa, la cual, si no es pagada, lo mantiene 36 horas en barandilla para liberarlo despúes.
Lo anterior debido a que vecinos del fraccionamiento Colosio, que dieron a conocer que las imágenes religiosas las había sustraído de la capilla ubicada en esa colonia, sólo solicitaron la devolución de lo robado, pero se abstuvieron de formular una denuncia fundada y motivada ante el Ministerio Público.
La situación, que se repite día tras día, pone en jaque a las autoridades, que, pese a realizar reuniones en numerosas colonias, barrios e incluso en varios municipios hidalguenses, aún no logra hacer efectiva la cultura de la denuncia entre la ciudadanía.
El tema, en el que insisten corporaciones policiales, agrupaciones de la sociedad civil, defensores de derechos humanos e incuso abogados, no es privativo de los delitos de robo, sino que se extiende también a los de lesiones, abuso, entre otras infracciones en las que las autoridades se ven imposibilitadas para actuar en el caso de delitos que se persiguen “a petición de parte”, es decir, que dependen de que el afectado presente una querella.
Asimismo, si finalmente un ciudadano se anima a denunciar, se encuentra con conductas por parte de los ministerios públicos en las que los agentes evaden su responsabilidad e intentan disuadir a los demandantes de abrir una carpeta de investigación señalando que la denuncia “no procede, sería pérdida de tiempo o no es materia penal”.
Al respecto, Enedino Olvera, delegado estatal de la Coordinadora Nacional de Abogados de México, explicó que es una preocupación primordial que, ante este comportamiento de algunos servidores públicos encargados de la procuración e impartición de justicia, la ciudadanía deje de acudir a ellos y busque otra forma de justicia.
“En ningún lado queremos acudir a la justicia por propia mano, pues en determinado momento, el justiciable podría optar por no acceder a la justicia del estado y la deslegitimaría”, comentó.
A nombre de los abogados, dijo que éstos insisten en que la forma correcta de resolver los conflictos es activando el sistema judicial, coadyuvando con los poderes legítimamente constituidos y dentro del marco jurídico y con irrestricto apego al estado de derecho.