Cansancio y calor ocasionaron desvanecimiento del gobernador de Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 20 de mayo de 2021.- La presa Endhó y el embalse La Laguna en Hidalgo, son parte de los almacenamientos de líquido que crecieron tras las primeras lluvias de la temporada.
Según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) del 10 al 17 de mayo, las lluvias aumentaron los niveles de algunas presas de las regiones este, noreste, sur y oeste de México, con incrementos de 37, 24, 13 y 14 millones de metros cúbicos (Mm3), respectivamente.
La presa Endhó, en Hidalgo, aumentó 18.3 Mm3, mientras que La Laguna, tras las precipitaciones, permitió suministrar agua para riego y mantener estables sus niveles.
La Conagua da seguimiento diario a las 210 principales presas del país, las cuales representan el 92 por ciento del almacenamiento de todos los embalses a nivel nacional.
Actualmente, esas presas alcanzan un volumen de 57 mil 158 Mm3 que, comparado con el promedio para esta misma fecha, representa un déficit de 6 mil 226 millones de metros cúbicos (-9.8%).
La Conagua advirtió que las presas juegan un papel fundamental para asegurar el abasto de agua a la población, así como para permitir que actividades fundamentales, como la agricultura y la industria, funcionen.
También son importantes para proteger a la población ante eventos meteorológicos extremos y permitir incluso la generación de energía eléctrica.