Esperan derrama económica de más de 2.2 mdp por festival en Tula
IXMIQUILPAN, Hgo., 22 de junio de 2024.- Las lluvias que se han registrado como parte del remanente por la tormenta tropical «Alberto» dejaron perdidas de cultivos para agricultores y horticultores de Ixmiquilpan.
Campesinos explicaron que aunque las lluvias eran ya esperadas y necesarias para el gremio, la intensidad y duración de las recientes precipitaciones pluviales ocasionaron algunos daños significativos para la producción de cilantro, rábano y lechugas.
«El agua cubrió casi en su totalidad nuestros cultivos y tuvimos que rescatar lo que sobró pero si tuvimos pérdidas importantes a lo mejor hasta de un 20 o 30 por ciento», explicó el señor Rogelio Labra.
En este sentido señaló que productos como el cilantro hayan tenido que aumentar de precio derivado de la dificultad de su producción.
«Por una parte el cilantro necesita mucha agua para crecer bien y pues teníamos la sequía e implicaba buscar más agua de riego e invertir más para su producción pero ahora con las lluvias excesivas pues también se pierde por que queda bajo el agua y ya no sirve”, detalló.
Por lo anterior indicó que el gremio se mantiene en alerta ante el inicio de la temporada de lluvias para poder monitorear sus cultivos y en la medida posible evitar pérdidas excesivas.