PACHUCA, Hgo., 5 de agosto del 2021.- Un costo de 100 millones de pesos a pagar hasta 2023 es el resultado del nuevo convenio que estableció el ayuntamiento de Pachuca con la empresa Lumo Financiera del Centro S.A. de C.V., para que las luminarias concesionadas ahora pasen a ser propiedad de la alcaldía.

Ante las dudas generadas sobre el tema, la presidencia municipal aclaró la situación de la adquisición de las luminarias bajo una renegociación del contrato original, para que ahora estos objetos sean propiedad del ayuntamiento y no sólo arrendadas hasta 2022.

“El contrato que había sido firmado por un monto de 80 mdp era solo para rentar las luminarias por dos años. Al terminar el contrato, el Municipio tendría que firmar otro contrato o hacer una compra masiva”, argumentó en un posicionamiento la alcaldía de la capital del estado.

De este modo, bajo el replanteamiento del caso del contrato que tenía en desventaja al actual gobierno local respecto a las cláusulas establecidas por la empresa y la anterior administración a cargo de Yolanda Tellería Beltrán, es que el alcalde Sergio Baños Rubio negoció la compra de las luminarias.

En los nuevos términos a los que llegaron ambas partes, se establece que de los 80 millones de pesos en que se quedó la extensión del contrato de arrendamiento hasta 2022 -que se gestó antes de la partida de Tellería Beltrán-, se añadiría 20 millones de pesos más, ahora para pasar de la renta a la compra de las 21 mil 807 luminarias.

Además de que, el pago en vez de que se fije hasta 2022, cuando termina el convenio original, ahora se extienda para el pago de la adquisición total en 14 meses adicionales, que se establecerá en 2023.

“El contrato con esta empresa no se canceló porque esto hubiera significado pagar una penalización de 80 millones de pesos por el término anticipado del plazo forzoso y además el municipio tendría que desinstalar y devolver las luminarias a la empresa. Es decir, se hubiera pagado más sin recibir nada a cambio”, precisa el ayuntamiento.

En términos de lo anterior, se podría establecer un costo aproximado por luminaria de 4 mil 585 pesos.