Aprueba Pachuca presupuesto de egresos, solo 116 mdp para obra pública
PACHUCA, Hgo., 8 de abril de 2018.- Médicos del estado de Hidalgo marcharon por las principales vialidades de esta ciudad en apoyo y exigencia de negar la criminalización del traumatólogo Luis Alberto Pérez Méndez, detenido en días pasados acusado de homicidio doloso con agravante de responsabilidad médica en Oaxaca.
Durante esta mañana de domingo, partió de la Explanada Bicentenario ubicado en la colonia Venta Prieta, un grupo de varios médicos convocados por el Colegio Médico Hidalguense (CMH) rumbo a la plancha de Plaza Juárez en suma de apoyo a este especialista, misma a la que también se han sumado galenos de otras partes del país.
Durante su movilización que siguió por todo bulevar Felipe Ángeles, portando el usual uniforme médico, lo manifestantes portaron lonas, cartulinas y globos, en cuyos principales mensajes se encontraban el apoyo incondicional al médico acusado, así como la exigencia de la no criminalización de esta persona.
“No a la criminalización del acto médico”, es la consigna que se observaba en la lona que comandaba la congregación que superaba la centena de galenos.
Por su parte, el Colegio Médico Hidalguense señaló en su posicionamiento mencionó que este acto médico debe ser investigado correctamente, bajo las normas y códigos vigentes y profesionales con las competencias necesarias, y a su par evitar la criminalización del especialidad en Ortopedia Pediátrica.
De encontrársele la responsabilidad a Luis Alberto Pérez Méndez se le podría asignar una condena de 8 a 20 años de prisión por la muerte del infante Edward Luna Trujillo, quien fue llevado a la clínica privada Del Valle, donde fue atendido por el traumatólogo Pérez Méndez, junto con la anestesióloga Gabriela Cruz López.
Durante la operación se informó que el menor se encontraba grave pero estable, sin embargo fue trasladado a otra clínica más equipada y fue hasta las 6:40 horas del 29 de noviembre cuando se dio a conocer el deceso.
En la autopsia se encontró, de acuerdo con las autoridades del estado de Oaxaca, dosis altas de lidocaína, sustancia que no se reportó por el médico y la anestesióloga, misma que habría ocasionado la falla multiorgánica en el joven, lo que provocó el deceso.