Vuelca camioneta en Tula; hay 3 lesionados
PACHUCA, Hgo., a 29 de agosto de 2020.- Mujeres hidalguenses de colectivas y asociaciones feministas, familiares de mujeres no localizadas, activistas independientes y jóvenes se manifestaron hoy en Pachuca en seguimiento a las movilizaciones en contra de la violencia machista, las desapariciones de mujeres y los feminicidios.
En una marcha que partió esta tarde del reloj de Pachuca, convocadas por la colectiva Aquelarre Cihuacóatl, respaldaron los mensajes que desde ayer estuvieron en las calles.
“El cubrebocas no nos callará”, sentenciaron quienes afirman tener más miedo a la violencia feminicida que al contagio por Covid 19, al tiempo de condenar que las autoridades las obliguen a salir a exigir sus derechos en mitad de la contingencia sanitaria por los falta de garantías a su seguridad.
Dijeron no sentirse respaldadas por la posible complicidad entre los victimarios y las autoridades, quienes revictimizan a las mujeres en lugar de garantizar el acceso a la justicia debido a la falta de aplicación de los protocolos existentes con perspectiva de género.
Hicieron un llamado a las autoridades estatales a tomar en cuenta los feminicidios no como un número más, sino atender las demandas de las colectivas y asociaciones y tomar en cuenta sus exigencias en la práctica de los protocolos con perspectiva de género sin minimizar ni normalizar la violencia.
Ante ello, invitan a coordinar mesas de trabajo para considerar sus aportaciones para implementar estrategias de atención y prevención de las violaciones desde la perspectiva de las juventudes y garantizar que las instituciones educativas cumplan con los objetivos de impartir educación sexual integral para que se identifique la violencia sexual, así como promover y facilitar la información para el cuidado del cuerpo y su autonomía.
A las autoridades municipales exigen hacerse responsables de que en las calles haya seguridad y alumbrado público, así como proporcionar acompañamiento en casos de denuncias de violencia, además de no desatender el tema de feminicidios o desaparecidas sólo argumentando que no son de su competencia.
Al mismo tiempo, pidieron a la sociedad en general tener empatía con la lucha y a los medios de comunicación dejar de convertir las marchas en delitos contra el patrimonio de la humanidad y las muertes en un espectáculo gore para obtener más visitas en sus sitios, banalizando la violencia de género.
Igualmente, invitaron a no hacer menos situaciones de maltrato físico y psicológico, generar empatía y seguridad, así como crianza positiva para deconstruir la violencia.
A los candidatos a las alcaldías pidieron no colgarse de la lucha de las mujeres para posicionarse.
A su llegada a la Plaza Juárez, se encontraron con morenistas a quienes gritaron “traidores”, recordando que sus legisladores en el Congreso del Estado sepultaron la ley para la interrupción legal del embarazo.
Pese a la lluvia, continuaron en marcha pacífica hasta el punto de donde partieron.