Invirtió Hidalgo cerca de 350 mdp en infraestructura de salud
PACHUCA, Hgo., 23 de diciembre de 2019.- Hoy inicia oficialmente el periodo vacacional escolar de fin de año, con lo que más de medio millón de infantes en Hidalgo disfrutarán del asueto que termina el próximo 8 de enero.
La estancia de los menores en casa, sin embargo, representa poner mayor cuidado en la prevención de lesiones no intencionales que, en esta temporada, son más frecuentes por situaciones como el uso de fuego.
Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el UNICEF, cada día mueren más de 2000 niños debido a lesiones no intencionales (accidentales), y cada año ingresan decenas de millones con lesiones que a menudo los dejan discapacitados para toda la vida.
El Informe Mundial sobre Prevención de las Lesiones en los Niños, que constituye la primera evaluación mundial integral de las lesiones no intencionales en los niños y prescribe medidas para prevenirlas, concluye que si se adoptaran medidas preventivas de eficacia demostrada en todas partes podría salvarse la vida de al menos 1000 niños al día.
“Las lesiones de los niños constituyen un importante problema de salud pública y desarrollo. Además de las 830 mil muertes anuales, millones de niños sufren lesiones no mortales que a menudo necesitan hospitalización y rehabilitación prolongadas”, afirma la OMS.
El informe muestra que las lesiones no intencionales son la principal causa de muerte en niños mayores de 9 años y que el 95% de ellas se producen en países en desarrollo.
Las cinco causas principales de muerte por lesiones son los accidentes de tráfico, en los que mueren 260 mil niños al año y sufren lesiones cerca de 10 millones. Son la principal causa de muerte en el grupo de 10 a 19 años y una de las principales causas de discapacidad en los niños.
Por ahogamiento mueren más de 175 mil niños al año y al que sobreviven unos 3 millones. Las lesiones cerebrales que deja en algunos supervivientes hace que el ahogamiento no mortal sea el tipo de lesión con mayor impacto sanitario y económico para toda la vida.
Las quemaduras causadas por el fuego son la causa de muerte de cerca de 96 mil niños al año, y cuya tasa de mortalidad es 11 veces mayor en los países de ingresos bajos y medianos que en los de ingresos altos.
Por caídas mueren cerca de 47 mil niños al año y causan otras lesiones no mortales a cientos de miles.
Las intoxicaciones no intencionales son causa de muerte de más de 45 mil niños al año.
Sin embargo, todas esas tragedias son evitables, por lo que el informe describe el impacto que pueden tener medidas preventivas de eficacia demostrada, tales como la legislación en materia de cinturones de seguridad y cascos aptos para los niños; las regulaciones sobre la temperatura del agua de los grifos de agua caliente; los cierres de seguridad para niños en envases de medicamentos, productos domésticos o mecheros; los carriles separados para motocicletas y bicicletas; el vaciamiento del agua innecesaria en baños y cántaros; el diseño apropiado de los muebles, los juguetes y el equipo de las áreas de juego, o el fortalecimiento de los servicios médicos de emergencia y rehabilitación.
Asimismo, el informe identifica los métodos que se deben evitar o que no están respaldados por pruebas suficientes para recomendarlos.
Por ejemplo, se señala que los blísteres de medicamentos no son seguros para los niños, que los airbags del asiento delantero pueden causar lesiones a los menores de 13 años, que las mantequillas, azúcares, aceites y otros remedios tradicionales no se deben utilizar en las quemaduras y que, por sí solas, las campañas de educación de la población no reducen las tasas de ahogamiento.