Desmiente Grupo Salinas a Astor Asset Management; los tacha de criminales
PACHUCA, Hgo., a 15 de abril de 2021.- El consumo de bebidas alcohólicas, por sí solo, ocasionó un promedio de 85 mil muertes anualmente entre 2013 y 2015 en las Américas, donde la ingesta per cápita es 25 por ciento mayor a la del promedio mundial, según un estudio de la Organización Panamericana de la Salud.
“Este estudio demuestra que el consumo nocivo de bebidas alcohólicas en las Américas debe ser una de las mayores prioridades de salud pública”, afirmó el doctor Anselm Hennis, director del Departamento de Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental de esa Organización.
El consumo de alcohol añadió “está asociado con muertes que se pueden prevenir y con muchos años de vida con discapacidad”.
“Necesitamos medidas de salud pública, políticas y programas eficaces, viables y sostenibles para reducir el consumo de bebidas alcohólicas”, agregó.
El análisis de los datos de mortalidad en 30 países de la región (el mayor en su tipo en las Américas) muestra que México es el tercer país, sólo después de Estados Unidos y Brasil, en el que el consumo de bebidas alcohólicas fue una “causa necesaria”.
Hidalgo, hasta el año pasado, destacaba como uno de los estados con consumo de alcohol por debajo de la media nacional.
En tanto, según la Encuesta Nacional del Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, en la entidad los índices de mayor consumo de alcohol se reportaron en el sexo masculino, exceptuando la población nacional en mujeres de 12 a 17 años que presentaron una cifra mayor de consumo diario en 0.2 por ciento que los varones.
Respecto al consumo per cápita, que se define como la cantidad de alcohol puro en litros, por habitante de 15 a 65 años e incluye el consumo de cerveza, destilados, coolers, bebidas preparadas y vino de mesa, podemos encontrar que a nivel estatal los hombres beben 6.296 litros y las mujeres 1.221 lts., cifras que ubican a Hidalgo debajo del promedio nacional con 7.269lts. en hombres, y 2.076 litros en mujeres.