Reportan derrumbe en Tlanchinol, hay cierre parcial de circulación
PACHUCA, Hgo., 25 de noviembre de 2020.- Organizaciones de la sociedad civil, activistas independientes, académicas, integrantes de la función pública y simpatizantes de la lucha feminista se unieron hoy a las movilizaciones realizadas en el marco del denominado 25N, en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Con distintas expresiones, desde la promoción de conferencias, mesas de diálogo, charlas, talleres, pasando por el anuncio de acciones afirmativas y políticas públicas a favor de las mujeres, hasta marchas, cánticos, actividades culturales, informativas, protestas vía redes sociales, discursos y, por supuesto, carteles, pegas y pintas en mobiliario urbano, las mujeres reiteraron su exigencia de acceder a una vida libre de violencia.
Justicia para las mujeres asesinadas, investigación para los casos de las no localizadas y atención pronta y expedita por parte de las autoridades a los casos de cualquier tipo de violencia contra las mujeres, fueron las principales exigencias de los diversos grupos que se manifestaron en al menos once municipios hidalguenses.
Paralelamente, se insistió en el respeto a los derechos de las mujeres y en impulsar la ley para la interrupción legal del embarazo para contar con abortos seguros y gratuitos.
En los municipios de Atotonilco de Tula, Huejutla de Reyes, Pachuca, San Salvador, Tepeji del Río, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Atitalaquia, Tizayuca, Tulancingo y Tula de Allende, organizaciones feministas llevaron a cabo actividades destinadas a compartir y dar visibilidad a experiencias de violencia contra las mujeres, ya sea por medio de eventos en línea, dramatizaciones, performance o en marchas presenciales.
En Pachuca, las feministas recriminaron la labor divisionista del gobierno y la represión a víctimas al recomendarles no acercarse a la prensa, así como la simulación en la resolución de casos de feminicidio y violencia de género y la criminalización de la lucha feminista.
Las estaciones del Tuzobús Centro Histórico, Niños Héroes y Plaza Juárez cerraron ante la marcha, que salió del reloj de Pachuca y continuará hasta Plaza Juárez.
SÓLO DAÑOS MATERIALES TRAS MANIFESTACIÓN
Tras más de una hora de recorrer céntricas calles de la ciudad, manifestantes feministas arribaron a la Plaza Juárez, donde culminó la marcha con la instalación del memorial por las víctimas de feminicidio.
Con antorchas, mantas y carteles las mujeres iluminaron la plaza y gritaron consignas feministas ante la constante atención mediática que siguió el curso de toda la manifestación.
Tomadas de las manos, las mujeres formaron un círculo alrededor de una fogata encendida en el centro de la plaza y continuaron con las consignas.
Una pequeña placa se ubica, desde hoy, en la Plaza Juárez, diciendo en letras mayúsculas “En memoria de todas las niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia feminicida ¡verdad y justicia! 25N 2020”, con una ilustración de tres puños en alto sobre la leyenda “Ni una menos”.
Con daños materiales en edificios y estaciones del Tuzobús, a la voz de “fuimos todas”, el grupo cerró así las actividades de hoy.
En su camino dejaron pintas en construcciones emblemáticas y sobre el piso de las plazas Independencia y Juárez.