Nuevamente detuvieron a extesorera de Tlaxcoapan
PACHUCA, Hgo., 23 de noviembre de 2019.- Según el Consejo Ciudadano de Búsqueda de Personas en Hidalgo, no hay una situación de emergencia en que se hayan incrementado de manera alarmante los casos de desaparición de personas respecto a otros meses.
“De las fichas activadas por la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo durante noviembre, la mayoría fueron desactivadas por localización de persona y refirieron ser ausencias voluntarias”, informa el Consejo.
De las mismas, una persona fue localizada sin vida y siguen activas tres.
Ante estos datos, la instancia ciudadana consideró que “se está actuando de forma inmediata y con resultados”, por lo que instó a que el trabajo de prevención de desapariciones inicie al interior de las familias y “capacitarnos en la transformación positiva de conflictos entre sus integrantes” ya que la mayoría de las ficha se desactivaron por comprobarse la ausencia voluntaria de las personas.
Lo anterior se dio a conocer luego de que, en reciente reunión, junto con otras asociaciones civiles, el Comisionado de Seguridad Pública Estatal, Uriel Moreno Castro, presentó a su personal y sus funciones, además de que pudieron revisar su Protocolo de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
“Es muy concreto y se ajusta perfectamente al Protocolo Homologado de Búsqueda de Personas Desaparecidas”, refirieron previo a reiterar su disposición de integrarse al Observatorio Ciudadano propuesto por las autoridades.
Moreno Castro, por su parte, explicó que la propuesta de creación de un Observatorio Ciudadano, tiene por objeto “generar una alianza entre Instituciones, logrando una coordinación y colaboración constante, propiciando seguridad a la ciudadanía”.
Igualmente, se busca enseñar estratégicamente a los ciudadanos los protocolos a seguir para evitar ser víctimas de delitos.
Finalmente, consideró importante dar a conocer las actividades que realizan las Unidades Especializadas en materia de prevención y apoyo en contra de la delincuencia, al tiempo que invitó a la ciudadanía a ser “una sociedad responsable evitando difundir información no fidedigna”.