Desmiente Grupo Salinas a Astor Asset Management; los tacha de criminales
PACHUCA, Hgo., 22 de junio del 2020.- En Hidalgo será mínima o inexistente la presencia de la nube de polvo del desierto del Sahara que llegará entre hoy y mañana al Golfo de México y Península de Yucatán, afirmó Enrique Padilla Hernández, director general de Protección Civil y Gestión de Riesgos del Gobierno estatal.
El impacto de ese fenómeno que atravesó el Océano Atlántico, proveniente de África, no será significativo y se cree que se vería eventualmente solo en forma de aerosoles debido a la velocidad del viento en Hidalgo y las condiciones orográficas de la Sierra Madre Oriental, la zona Otomí Tepehua y la Sierra Alta, que son barreras naturales, explicó.
En entrevista para Quadratín Hidalgo comentó que el impacto no será significativo y quizá los hidalguenses ni siquiera lo perciban por lo que no existe ninguna situación de alerta en Hidalgo.
Tan es así que se prevén lluvias en el estado durante esta semana no obstante que las nubes de polvo resecan el ambiente de la atmósfera y llegan a inhibir las precipitaciones.
De acuerdo a la simulación de modelos que realiza las autoridades meteorológicas, entre hoy y mañana el acontecimiento se podría percibir en la Península de Yucatán y Golfo de México, incluso en Veracruz que colinda al norte con Hidalgo donde la dispersión de las sales será menor.
La nube, agregó, no necesariamente pasará por esta entidad por condiciones orográficas, además de que depende de otras condiciones como la velocidad del viento.
PROBLEMAS RESPIRATORIOS
Por otra parte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Conapred) ha difundido que en los lugares donde tenga mayor presencia la nube de polvo puede ocasionar problemas respiratorios en personas que enfermedades pre existentes, lo mismo que en adultos mayores y mujeres embarazadas, por lo que se recomienda, en esos casos y tales regiones, usar mascarillas o no salir de casa.