Baja consumo de pavo en México; pollo se va a la alza, afirma UNAM
PACHUCA, Hgo., 6 de enero de 2020.- Pese a que se anunció por parte de la Presidencia Municipal la prohibición de la venta de mascotas en vía pública, que se intensifica por Navidad y Reyes Magos, los animales fueron ofertados sin control y, esta mañana, aparecen como regalos para infantes.
Lo anterior se constató el día de ayer, cuando se detectaron personas vendiendo perros a las afueras de un bazar en el fraccionamiento Valle de San Javier, en el paradero de Soriana del Valle y en el tianguis de San Cayetano.
Aunque el grupo protector de animales Santuario Cuatro Patitas un Corazón denunció el caso de San Javier, autoridades respondieron que no aplicaba una sanción por no encontrarse en la vía pública.
No obstante, tampoco se tomaron medidas en contra de quienes vendieron perros en los otros dos sitios.
Según el Reglamento de Protección, Control y Bienestar Animal, en este municipio está prohibido vender mascotas en vía pública, pero aunque existe un Comité de Bienestar Animal, éste brilló por su ausencia.
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México hay más de 18 millones de perros, de los cuales menos de cinco millones y medio tienen hogar.
Muchas de estas mascotas fueron alguna vez regalo de Reyes para infantes que después los abandonaron al no poder hacerse responsables de ellos.
Aunque en la temporada que termina se intensifican las campañas para evitar que los animales de compañía sean tratados como objetos y se entreguen como regalos para los pequeños, los mismos siguen ofertándose ilegalmente y sin ninguna sanción por parte de las autoridades.