Incrementan quemas controladas sobre carreteras de Alfajayucan
TULA DE ALLENDE, Hgo., 08 de noviembre de 2023.- La mañana de este miércoles, a consecuencia del desgajamiento de las paredes de tierra de los costados del río Tula, que se están llevando a cabo para ampliar el afluente, como parte de los trabajos del Plan Hídrico de la demarcación, provocaron parte del derrumbe de un inmueble comercial.
La construcción afectada se encuentra a un costado del puente Zaragoza, en los carriles que dan salida de la zona centro de la ciudad. Se trató de los sanitarios de un local.
Con este derrumbe, ocasionado por los trabajos que realiza la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el centro de Tula, con el objetivo de revestir, ampliar y rectificar el cuerpo de líquidos residuales, suman al menos 15 propiedades afectadas por colapsamientos de esta naturaleza, conforme avanzan las labores.
Las afectaciones a viviendas y locales comerciales a raíz de la obra del río comenzaron en diciembre de 2022, cuando cuatro casas habitación situadas en la calle Manuel Doblado se vieron afectadas en su cimentación por la desaparición del talud natural del afluente en la zona.
Meses más tarde, el techo de una bodega, la barda de una vivienda y de un taller eléctrico fueron derrumbadas por la misma circunstancia.
Posteriormente, viviendas ubicadas en la colonia Pemex y la comunidad de La Malinche fueron arrastradas parcialmente por la corriente del río Tula, en agosto pasado.
Ante el siniestro, elementos de Protección Civil local se presentaron en el lugar de los hechos para acordonar la zona y descartar riesgos para la población.