Exalcalde de Tlaxcoapan es vinculado a proceso
PACHUCA, Hgo., 13 de Julio de 2017.- Los patrones tienen como obligaciones ante el IMSS el informar la subcontratación de personal momento de iniciar cualquier tipo de construcción, ya sea crear instalar, conservar, reparar, ampliar, demoler o la modificación parcial o total de los inmuebles, a fin de no contraer multas que pueden llegar hasta 350 Unidad de Medida y Actualización.
Así lo dio a conocer el jefe del Departamento de Afiliación Vigencia del IMSS en Hidalgo, Juan Carlos Vera Gama, quien puntualizó que al realizar cualquiera de los actos anteriores, se adquiere personalidad jurídica como patrón, aún si los servicios son subcontratados, así lo dispone la Ley del Seguro Social, obligando al propietario de la obra o contratista a pagar dentro de las fechas establecidas las cuotas obrero patronales.
En el caso del aviso para informar la subcontratación de personal, se debe realizar dentro de los 5 días hábiles siguientes a la firma del contrato de una fase de obra. Lo anterior con el fin de resguardar los derechos de los trabajadores mientras se encuentran en la construcción.
Los documentos que se necesitan para realizar el aviso son: Formato SATIC-06 Aviso para informar la subcontratación, el cual se puede encontrar en www.imss.gob.mx; un documento que acredite la personalidad jurídica del representante legal, en original y copia, puede ser acta constitutiva, poder notarial; además de una identificación oficial, como credencial para votar, pasaporte o Cartilla del Servicio Militar.
Este trámite se puede realizar de manera presencial o en línea. De manera presencial se debe de acudir a la subdelegación u oficina administrativa del IMSS donde se encuentre ubicada la obra de construcción, con un horario de 8:00 a 15:30 horas.
En línea se puede llevar a cabo a través del Sistema de Afiliación de trabajadores de la Industria de la Construcción (SATIC), accediento al portal del IMSS Desde su Empresa (IDSE).
Vera Gama apuntó que para la presentación del aviso en línea a través del IDSE, es necesario que como patrón, se cuente con un Número Patronal de Identificación Electrónica y un Certificado Digital, para acceder a las aplicaciones de internet, en caso de no contar con lo anterior se deberá de tramitar también mediante la página web.
No cumplir con las obligaciones ante el IMSS, se puede traducir en multas que van, en ocasiones, desde los 20 hasta los 350 salarios mínimos, recalcó el jefe del Departamento, generando gastos imprevistos que pueden impactar en la finalización de la obra.
Por último invitó a todos los patrones y/o contratistas a cumplir en tiempo y forma con todas obligaciones, para así tener asegurados a sus trabajadores y evitar los contratiempos que esto pueda generar.