Retira CFE 20 diablitos que eran utilizados por comerciantes de Ixmiquilpan
PACHUCA, Hgo., 22 de septiembre de 2020.- Aunque hoy se conmemora el Día Mundial Sin Automóvil, esta fecha, que en otras ciudades del mundo aplican prohibiciones del uso del auto por un día, al menos en Pachuca sería casi imposible transitar en gran parte de la ciudad.
El dato más reciente registrado lo tomó la organización ecologista Greenpeace, cuando midió la concentración de contaminación del aire, colocando a la capital hidalguense como la segunda de siete zonas metropolitanas más contaminadas del país, estudio tras el cual demostró la “urgente necesidad de construir infraestructura adecuada para el uso de bicicletas como medio de transporte, pues en la avenida evaluada (Felipe Ángeles), no existe, lo que significa un riesgo importante para la integridad física de quienes se trasladan en este tipo de transporte que probó ser el más limpio de todos”.
Igualmente, Greenpeace destacó que Pachuca y su zona metropolitana es la que menos posibilidades de transporte alternativo tiene de las siete zonas estudiadas.
Otra muestra es la supervía Colosio, que lejos de considerar espacios para el peatón o el ciclista, eliminó una parte de ciclovía existente, retiró un puente peatonal con elevador para discapacitados y no consideró la rehabilitación de espacios peatonales como aceras, lo cual es evidente a la altura del cruce con el bulevar G. Bonfil y, más adelante, a la altura de Bosques del Peñar, trébol de La Paz y desde Las Palomas hasta el entronque con la carretera Pachuca – Tulancingo, espacios donde el tránsito a pie no es posible y tampoco existen ciclovías.
Esta fecha, considerada para desincentivar el uso del automóvil y promover el transporte público, la bicicleta y las caminatas, resultaría, con tales limitaciones en importantes vialidades, queda inoperante en la ciudad y sus alrededores.
Aunque recientemente se publicó como parte del plan de movilidad para Hidalgo, un manual para el ciclista, éste podría ser letra muerta, ya que, según los planos y maquetas de las obras que se ejecutan en la capital, aún no hay espacios destinados a mejorar las condiciones de tránsito para quienes usan la bicicleta.
Asimismo, la falta de conectividad entre ciclovías limita también la movilidad y, según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad, Pachuca destaca como una ciudad en la que la prioridad son los automóviles y no el peatón ni el ciclista.