Hidalgo: frío y viento para el 28 de noviembre
ATITALAQUIA, Hgo., 15 de marzo del 2022.- Personas que laboraban en la recolección y reciclado de basura en el antiguo relleno sanitario regional de Tula se manifestaron por segundo día consecutivo frente a las instalaciones del Centro Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Atitalaquia, en demanda de que autoridades estatales y la empresa Esmex, los dejen trabajar en el confinamiento.
Al respecto Francisco García Mendoza, uno de los inconformes, dijo que al menos 120 familias se han quedado sin sustento desde el pasado 11 de enero, fecha en que se inauguró el complejo, debido a que no se les permite la entrada a laborar en el nuevo tiradero de la región Tula, bajo el argumento de que la concesión de la basura la tiene una compañía en específico.
Pero en ese sentido, criticó que Esmex no recicla los residuos sólidos urbanos (RSU), sino que sólo entierra la basura, debido a que carece de infraestructura para darle tratamiento a los desechos. Dijo que el centro de tratamiento que prometieron no es tal, sino que incumple con lo establecido.
Ante la falta de tratamiento de la basura aseguró que el grupo de recicladores al cual pertenece, podría seguirse encargando del servicio sin cobrar ni un centavo al gobierno estatal o la concesionaria, a cambio de que se les permita el acceso al tiradero únicamente.
Por su cuenta, Antonio Muñoz Baez, delegado del sindicato nacional de operadores y transportistas del servicio público federal, en alianza con la asociación Por un Mejor Nivel de Vida AC. indicó que la mañana de este martes, se recibió una llamada para convocarlos a una mesa de trabajo a las 18:00 horas, en la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semarnath).
Confío en que en dicha reunión se les dé una respuesta positiva respecto a la demanda de los recolectores, pues nadie, ni autoridades, ni empresa, tienen derecho a coartarles su derecho al trabajo, derecho consagrado en el artículo 123 constitucional.
Advirtió que si no hay respuesta positiva a la exigencia de sus compañeros, entonces ya se verán obligados a tomar otro tipo de determinaciones, como bloqueos viales y toma de dependencias, a las que se irían a manifestar hasta que les dieran solución.