![](https://hidalgo.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/diputada-107x70.jpeg)
Acusa diputada de Hidalgo guerra sucia en su contra
TULA DE ALLENDE, Hgo., 07 de mayo de 2024.- Esta tarde, personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), desactivó la amenaza de paro a las obras del Plan Hídrico de la demarcación que mantenían habitantes de San Marcos y El Carmen, ante la negativa de la dependencia por reconstruir el puente de El Chamizal, que servía para comunicar a ambas localidades.
Dicho paso a desnivel fue destruido por la inundación de septiembre de 2021, por lo que los habitantes han demandado desde entonces la reposición de la infraestructura.
Aunque los vecinos estaban determinados a interrumpir los trabajos del río a partir del jueves, pues ya habían recibido una negativa previa de parte de la institución, decidieron no cumplir su amenaza puesto que la Conagua ofreció elaborar el expediente que se necesita para la reconstrucción correspondiente.
De esta manera, Julio Madrigal, de la empresa responsable de los trabajos del cuerpo de aguas negras dijo que el documento estaría listo en semana y media. Además, hubo un compromiso de que la misma representación ayudaría a conseguir los recursos necesarios para la edificación, con los que no se cuenta.
A los inconformes se les hizo ver que actualmente no hay presupuesto para los trabajos solicitados, y se les concientizó de que difícilmente se autorizarían en lo que resta del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues ya es cierre de administración y ya no hay dinero.
De esta forma, explicaron, el dinero tendrá que ser buscado en el presupuesto del otro año, ya con la administración federal entrante.