Detienen a presunto agresor sexual en estación del Tuzobus en Pachuca
PACHUCA, Hgo., 11 de agosto de 2022.- Nepotismo, violencia de género, fobia contra comunidades de la diversidad sexual, irrespeto a la figura del anterior párroco y demás conductas como la falta de ética son parte de las acusaciones que feligreses y asociaciones católicas externaron contra el padre Francisco de Jesús Contreras Figueroa, por lo que pidieron su destitución como encargado de la Parroquia de la Purísima Concepción en el municipio de Zapotlán de Juárez.
Mediante escritos, dirigidos a Domingo Díaz Martínez arzobispo de la Arquidiócesis de Tulancingo, pidieron la intervención de esta autoridad clerical para remover de este encargo al sacerdote, esto ante una serie de acciones que, a ojos de los feligreses y ciudadanía, son inaceptables para su investidura como líder de culto.
Acusaron que el párroco falta a la moral con hostilidad, emprende violencia de género, soberbia, fobias contra las comunidades de la diversidad, narcisismo, entre otras cuestiones.
En este clamor, se pide que ante los antecedentes con los que cuenta el clérigo, mismos que se corroboraron en su estancia en Zapotlán de Juárez, es necesario que asuma cursos ante la Conapred y de inteligencia emocional ante su comportamiento.
Atribuyen a él, mensajes con apología a la violencia, y dentro del punto más delicado para los creyentes, es que se ha empeñado en menoscabar la imagen y obra de su antecesor, el padre Juan Valles Hernández, quien falleció y en su tumba se quitó su foto por decisión de Contreras Figueroa.
“Somos un pueblo reactivo y de soluciones, detestamos que se abuse de cosas tan delicadas como la omisión de nuestro luto parroquial; y el desecho del proyecto de parroquia tras la muerte de nuestro antiguo párroco, Juan Valles Hernández”, expone el documento de queja.
Otras quejas contra el párroco son agresiones, lucrar con los sacramentos, actitudes prepotentes, burla y ofensas a personas con alguna discapacidad, orientación sexual o de otra índole, nepotismo al poner a sus familiares en encargos dentro del servicio litúrgico, uso de redes sociales para promoción personal, como ejemplos de la animadversión con este personaje.
“Hacemos de su conocimiento que somos diversos grupos que realizamos periódicas juntas de trabajo para profundizar en el tema y llevar a todo un contexto legal de ser necesario; así como de no tener una respuesta concreta se tomarán medidas para proteger nuestra integridad como población”, advirtió la queja a la arquidiócesis de Tulancingo.