Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PACHUCA, Hgo., 28 de junio de 2016.- Diana Montes Hernández, diputada independiente, enviará un exhorto a la Secretaría de Gobierno, a la Secretaría de Cultura y Turismo, así como a la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que verifiquen si existen daños en Mayonikha, santuario otomí y sitio arqueológico de San Bartolo Tutotepec, Hidalgo, que presuntamente fue atacado por cristianos que reprueban rituales indígenas.
En entrevista, la diputada, quien es hablante del ñhañhu, señaló ayer supo de la noticia, situación se debe verificar, si lo denunciado por el académico Luis Pérez Lugo, secretario de territorialidad de la organización Nación Otomí, se debe a intolerancia religiosa.
Indicó, las dos situaciones son graves, ya que se trata de patrimonio histórico con más de 5 mil años de antigüedad, en donde los indígenas realizan ceremonias a la madre tierra.
En el caso de intolerancia religiosa, es transgredir un derecho humano, porque las leyes mexicanas protegen la libertad de culto, y si los grupos indígenas lo consideran un territorio sagrado, podría surgir un conflicto social.