Asaltan jardín de niños en Progreso de Obregón
TLAXCOAPAN, Hgo., 26 de octubre de 2023.- Pobladores de la comunidad de Teltipán se niegan a recibir el terreno que la petrolera Pemex compró y donó al municipio después de la alta mortalidad que tuvo en la localidad la explosión del 18 de enero de 2019, la cual cobró la vida de 24 habitantes del poblado.
De acuerdo con los inconformes, la resistencia se debe a que el predio no es apto para un cementerio, además de que hubo graves anomalías en su proceso de adquisición, las cuales, inmiscuyen al alcalde Jaime Pérez Suárez, quien supuestamente resultó beneficiado con la transacción.
Los habitantes, refirieron en entrevista que, el polígono para el camposanto está repleto de basura, pues anteriormente fue una barranca que se utilizó como relleno sanitario, aparte de que en tiempos de lluvias pasan grandes cantidades de agua por ser su cauce natural.
Por estos factores, dijeron que no es factible recibirlo, y pidieron se sancione a quien tenga responsabilidad por la compra irregular de la superficie, que aparte es de menor tamaño a la acordada como donación por el gobierno federal.
Por último, los quejosos refirieron que en próximos días determinarán las acciones a seguir para que el predio se reponga, y el presidente municipal no se vuelva a burlar del pueblo.
Cabe resaltar que el pasado sábado, los pobladores realizaron la clausura simbólica del predio que iba a ser entregado horas más tarde por el Ejecutivo local y el secretario de gobierno, Guillermo Olivares Reyna. El protocolo fue cancelado.