Queman vehículo en Mineral de la Reforma por presunta deuda
TLAXCOAPAN, Hgo., 4 de noviembre de 2022.- Pobladores de la comunidad de Teltipán, exigieron a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la reconstrucción total de la carretera que comunica a su localidad con Tlahuelilpan, que fue ejecutada directamente por la dependencia federal.
La demanda sobreviene luego de que los residentes denunciaran mala calidad en los trabajos, los cuales, a dos meses de terminados, ya presentan serias deficiencias: baches, agrietamientos, desprendimientos, separación de la cinta asfáltica del suelo, por una posible mala compactación.
Por las afectaciones mencionadas, exigen reponer la obra totalmente, es decir, deben reencarpetarse de nuevo los 2.4 kilómetros de la vía que va de Teltipán, Tlaxcoapan a Tlahuelilpan.
Los trabajos se autorizaron luego de diversas gestiones de la comunidad, y como parte de los apoyos a la región después de las inundaciones de septiembre de 2021. Aunque la citada localidad no sufrió afectaciones por desbordamientos de ríos, ya se tenían pendientes los requerimientos de los pobladores.
Cabe recordar que la semana pasada, después de una acalorada reunión con personal de la Secretaría, el director de la dependencia en Hidalgo, Julio César Huerta Flores, se comprometió a acudir esta mañana a la comunidad para responder por la obra; sin embargo, el funcionario dejó plantada a la ciudadanía.
A la fallida mesa de trabajo con el titular de la SICT, también asistió el director de Gobernación Tula, Efraín Pedraza Cruz y el alcalde Jaime Pérez Suárez, quienes en vista de la inasistencia del servidor público, se trasladaron a la ciudad de Pachuca, para exigir la reposición de la arteria vehicular.
Efraín Pedraza, fungió como mediador en la problemática, en tanto que Jaime Pérez, en representación de los tlaxcoapenses, quienes también le reprocharon que la alcaldía no haya estado al pendiente de los trabajos y haya dejado que la constructora a cargo de los trabajos hiciera lo que quisiera, en detrimento de la calidad de los trabajos.
Finalmente, cabe mencionar que, a la mesa de trabajo también se presentaron representantes de camioneros que realizaron los acarreos de materiales durante la obra, quienes acusaron adeudos de la empresa Hitecsa, que estuvo a cargo de las labores.